viernes 19 de abril del 2024

Los Pumas y la "batalla mental" ante Francia

El sábado, a las 4.15 de la madrugada, será el debut de la Argentina en el Mundial de Japón. Los jugadores coinciden que la defensa será clave para dar el golpe. Video.

442

Los Pumas comienzan su ilusión en el Mundial de rugby de Japón y tendrán un debut exigente ante Francia, este sábado desde las 4.15 de la madrugada (hora argentina), en Tokio.

El partido que marcará el inicio del Grupo C, denominado como el de la "muerte", la Argentina buscará imponerse en el scrum, en la batalla de las defensas y en el aspecto mental.

"El partido va a pasar por los forwards, esa será la batalla clave. El scrum, el line, el que consiga sacar más pelotas, el que tenga más posesión y consiga tener una defensa más aguerrida. El que logre eso se impondrá en el juego", afirma el hooker Agustín Creevy, que a sus 34 años disputa su tercer Mundial, capitán de los Pumas en el Mundial de Inglaterra 2015.

Lee también: Los Pumas desafían al Grupo de la Muerte en el Mundial de Japón

Mario Ledesma ha pasado la capitanía en este Mundial a Pablo Matera el tercera línea de 26 años que la próxima temporada jugará en el Stade Français, quien repite las palabras de su predecesor.

"El partido va a pasar mucho por el pack de forwards. Creo que arrancar ganando esta batalla nos va a hacer arrancar con un pie delante. Es una premisa que estamos hablando entre nosotros.

Hay que ganar esa batalla empezar a construir a partir de ahí", explica el capitán.

Matera repite también la máxima que les ha inculcado Ledesma, centrarse en lo que hay que hacer, como un método para quitarse presión y ganar confianza, con la seguridad de que las cosas han salido bien en los entrenamientos y se pueden plasmar en el terreno.

"Debemos centrarnos en nuestro plan de juego. Eso hace que nuestro foco esté ahí y no tanto en la presión o los nervios que vamos a tener o sentir. Buscamos fuerza en tener la confianza de que nos preparamos de la mejor manera", explicó.

Las consignas de Ledesma.  "La clave es cómo desactivar esa defensa. El aspecto mental será importante. Poder hacer lo que queremos hacer. Eso es lo que te da confianza y te hace andar con ese pie adelante mentalmente. Tenemos una idea de lo que queremos hacer y eso es lo importante", resumió el entrenador de Los Pumas.

Lee también: Diego, Bati, Bernardo y el Mundial de rugby

En tanto, Matías Orlando, uno de los dos centros titulares contra Francia, tiene muy clara la lección repetida por el técnico de 46 años.

"Lo mejor es pensar en lo que tenemos que hacer y hacerlo bien. Sabemos que son un equipo fuerte, con un pack de forwards que físicamente les gusta dominar. Tenemos que tratar de ser mas fuertes que ellos", explicó el wing tucumano.

Una de las apuestas en esa defensa es el pilar derecho Juan Figallo, de los Saracens, que completará la primera línea, junto a los Jaguares Creevy Nahuel Tetaz Chaparro.

"Francia tiene un gran scrum. Es un punto en el que tenemos que meternos y hacernos fuertes. A mí lo que me interesa es que si nos salen bien las cosas que queremos, puede irnos bien en el partido", explica el pilar.

Por su parte, el segunda línea Guido Petti, el jugador que más minutos ha participado con los Jaguares esta temporada (1.298), es eco de sus compañeros. "Creo que hay que hacer bien lo que decimos que vamos a hacer, con una buena defensa, con buenas armas, con unas buenas formaciones fijas", indicó.

El wing Matías Moroni, en su segundo Mundial, también tiene aprendida la lección de Ledesma. "El equipo que logre una mayor presión en las patadas y una mayor presión en la defensa va a ser el equipo que gane el partido", explica Moroni.

Las intenciones son claras y diáfanas. Ahora tocará llevalas a la práctica el sábado en Tokio, en un debut casi decisivo en la carrera a la clasificación a cuartos de final.

El pilar francés Jefferson Poirot reconoce que contra Los Pumas será un partido durísimo en el debut mundialista: “Conocemos a los argentinos, no nos sorprenderá la valentía que demostrarán mañana, la guerra que lucharán mañana. Sabemos que es un equipo que juega muy buen rugby”.

Fuente: AFP