martes 23 de abril del 2024

La interna de la barra de River preocupa a la política

Lo aseguró el Procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. "Hay pruebas que permiten presumir la existencia de una asociación ilícita", agregó.

442

El Procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, reconoció que, luego de la detención de diez miembros de la facción "Los Borrachos del Tablón" de la barra brava de River, la investigación podría girar "al ámbito político".

El Ministerio de Seguridad bonaerense mostró este lunes públicamente los elementos incautados durante los 28 allanamientos que en la madrugada del domingo se realizaron en diversas localidades del Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Lee también: Diez barras de River fueron detenidos con un arsenal

Todo eso configura, en principio, la acusación para los detenidos por los delitos de "tenencia ilegal de arma de guerra, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin autorización, tenencia de estupefacientes en principio con fines de comercialización".

A estas acusaciones, Conte Grand agregó: "Encubrimiento, robo y acopio ilegal de munición de armas de guerra".

La investigación surgió de la interna en la barra brava de River, ya que los detenidos estaban acopiando armas de fuego para enfrentarse a la facción rival "La barra del oeste" en el partido que River jugaba en el Monumental frente a Vélez.

Entre los diez detenidos se encuentran dos cabecillas de la barra brava de River, "El Gordo Ale", de 46 años, y su hijo de 26 conocido en la hinchada como "El Brian", quienes habían participado de los incidentes en el estadio de Lanús el miércoles pasado, en la previa del partido frente a Godoy Cruz, por la Copa Argentina.

Lee también: La barra de River amenaza: “Los muertos van a volver”

Padre e hijo fueron apresados mientras se allanaban sus domicilios de la localidad de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.

Este grupo integrante de "Los Borrachos del Tablón", según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense, tenían en su poder trece armas de fuego y 123 cartuchos de diversos calibres, con los que pensaban atacar a su facción rival "La barra del Oeste" este domingo por la tarde en el "Monumental".

La interna recrudeció la última semana, cuando en la previa del partido entre River y Godoy Cruz por la Copa Argentina, en Lanús, hubo detenciones e incidentes con la Policía Federal.

De acuerdo a la inteligencia de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) del Ministerio de Seguridad, este grupo se preparaba para enfrentarse a "La Banda del Oeste" en la previa al choque con Vélez, en el estadio "Monumental", este domingo.

"Se encontraron armas, pero eso no configuraba un delito detenible, razón por la cual de los 51 detenidos solo dos quedaron aprehendidos. Ahora estamos avanzando, el día de hoy se van a tomar las declaraciones que hacen la suerte de declaración indagatoria. A partir de esto los fiscales van a poder resolver la solicitud de una prisión preventiva", especificó Conte Grand.

El Procurador agregó que esta causa podría avanzar hacia otros lados, porque si bien "es una noticia que aparece en los diarios en la sección de deportes, va a mutar y va a girar, y debería hacerlo rápidamente hacia otro ámbito, como una cuestión de mucha gravedad, probablemente al ámbito policial y tal vez al ámbito político".

Finalmente, Conte Grand aseguró que las pruebas recabadas hasta el momento demuestran que hay una coordinación centralizada, que permite presumir la existencia de una asociación ilícita.

"Es en esa dimensión donde nosotros estamos imaginando alguna irradiación hacia otros ámbitos distintos del estrictamente deportivo", concluyó.

Fuente: NA

IP