martes 16 de abril del 2024

Fraser-Pryce volvió a ser de oro tras su maternidad

La jamaiquina de 32 años, y dueña de una gran historia de superación, se coronó en la prueba de 100 metros y se dio el gran gusto de festejar junto a su hijo. Video.

442

La jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce, campeona de los 100 metros del Mundial de Doha este domingo, tiene una historia de superación personal, desde unos orígenes muy modestos en un barrio conflictivo de Kingston a la gloria en el deporte.

A sus 32 años y después de haber sido madre en 2017, lo que la apartó temporalmente de la élite del atletismo, su sonrisa y su fortaleza mental han forjado un carácter de ganadora clave en su éxito, a pesar de que el punto de partida no parecía el más sencillo para ser una triunfadora.

Durante años se la consideró la versión femenina de su compatriota Usain Bolt, pero eran antagónicos en muchos aspectos: mientras él era extrovertido, amante del 'show' y tremendamente mediático, ella es más tímida y no sólo se conforma con un segundo plano, sino que se siente más cómoda en él.

Lee también: Coleman: de soñar con la NFL a heredar el trono de Bolt

Una de sus principales tareas fuera del atletismo es colaborar con causas solidarias -como embajadora de Unicef, entre otras tareas-, especialmente en favor de los más desfavorecidos y de los niños de entornos pobres.

"Si puede ayudar a alguien, Shelly lo hará en privado. No le gusta lo contrario", explicó en su día el pastor Winston Jackson al diario jamaiquino The Gleaner.

Ella conoce bien cómo se vive en un lugar con pocos medios y perspectivas reducidas, ya que procede de un conflictivo y peligroso suburbio de Kingston y en su familia hay víctimas de la violencia que allí se vivía.

Su madre Maxine educó a Shelly Ann y a sus dos hermanos con un lema: "Tienes talento, úsalo".

Y su talento era sobre todo para el atletismo, donde ha demostrado tener unas cualidades espectaculares, que le han permitido hacerse un hueco entre las estrellas más brillantes de la pista.

"Son las mujeres y los niños de Jamaica los que me inspiran", declaró la atleta al Daily Telegraph británico en 2009, poco después de haber añadido el título mundial de 100 metros a su oro olímpico de Pekín-2008.

"Intento ser un ejemplo para ellos. Todo el mundo puede tener éxito. Puedo intentar hablar con ellos, para que finalicen sus estudios, para que no se queden embarazadas a una edad muy temprana, para que no se pasen el día en la calle. Para que hagan sus tareas escolares y se centren en un deporte si son buenos para ello", explicó.

- Venta ambulante -

Fraser-Pryce, que contrajo matrimonio en 2011 con su novio de toda la vida, Jason Pryce, tuvo una infancia muy difícil, marcada por las enormes limitaciones económicas de su familia. Tenían incluso problemas para comer si Maxine no había tenido un buen día con la venta ambulante.

"Ella fue estricta con nosotros y trabajó duro como vendedora en la calle para asegurarse que podíamos ir a una buena escuela", explicó Fraser-Pryce.

"Fue muy duro para ella. A veces no teníamos suficiente para comer, iba a la escuela sin dinero para el almuerzo", dijo sobre su madre, de la que siente muy orgullosa.

En esa infancia y primera juventud tan complicadas, Maxine siempre exigió a Shelly Ann que no hiciera caso a las bandas y grupos del barrio, evitando cualquier problema o que pudiera llegar a algún mal camino.

Las circunstancias no invitaban a ser optimista, pero la joven, que optó pronto por trabajar duro en el deporte, logró salir adelante a base de esfuerzo, capacidad de sacrificio y una constancia a prueba de cualquier contratiempo.

"A veces pensaba que no era lo bastante buena como para ir a los Juegos Olímpicos, hasta que me di cuenta que conseguirlo dependía de mí. Ahí empecé a creer que sí", afirmó.

El tiempo le ha dado la razón. Acumula ya diez medallas mundiales, de las cuales ocho son de oro. A ello suma sus seis medallas olímpicas, dos de ellas también doradas.

La sonrisa no se le borra. La misma sonrisa que no podía parar de lucir viendo jugar en la pista del estadio Khalifa a su hijo Zyon, de poco más de dos años de edad, justo tras su gran victoria de este domingo.

Fuente: AFP

Diego Reinares