jueves 28 de marzo del 2024

Las mujeres pudieron volver a la cancha en Irán

En una jornada histórica, unas 4 mil hinchas pudieron comprar libremente sus entradas y disfrutaron el 14-0 de su selección ante Camboya. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

En Teherán se vivió una fiesta y el fútbol la hizo posible. No fueron los 14 goles que le hizo la selección de Irán a Camboya por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. En las tribunas del estadio las mujeres hicieron historia y pudieron presenciar un partido de fútbol sin restriccionestras casi 40 años.

Unas 4 mil mujeres iraníes asistieron al partido de su selección, tras haber podido comprar las entradas libremente, algo que estaba prohibido en el país asiático.

Esta apertura se produce después de la trágica muerte de Sahar Khodayari, hincha que se prendió fuego a mediados de septiembre después de su detención por tratar de entrar en un estadio. Además, la FIFA había amenazado a Irán con sanciones si las mujeres no podían asistir a los partidos de fútbol masculino.

A Las mujeres iraníes les negaron el acceso a los estadios, oficialmente para protegerlas de los insultos de los hombres, poco después de la Revolución Islámica de 1979.

La FIFA presionó durante años a la República Islámica para que abra sus estadios a las mujeres, pero hasta ahora Teherán sólo lo permitió en raras ocasiones y en número limitado (máximo mil hinchas mujeres en noviembre de 2018).

La muerte de "la chica de azul" (color de su equipo, Esteghlal de Teherán) causó conmoción en las redes sociales, donde celebridades, futbolistas y militantes pedían a la FIFA para que prohíba a Irán participar en competiciones internacionales.

El regreso. Tras la visita de una delegación de la Federación Internacional a Teherán en septiembre, las autoridades iraníes decidieron autorizar la venta de entradas a mujeres para el partido Irán-Camboya.

Las 3500 ubicaciones que pusieron a la venta fueron vendidas como "pan caliente" y en las redes sociales reclamaron por más tickets con el hashtag #WakeUpFifa ("FIFA, despierta").

A diferencia del teatro o el cine, donde mujeres y hombres pueden sentarse lado a lado, las hinchas tendrán que llenar tribunas reservadas para ellas y serán vigiladas, según la agencia Fars, por unas 150 policías.

"Me gustaría que las mujeres fueran libres, como los hombres, de ir al estadio y que hombres y mujeres pudieran sentarse lado a lado sin restricciones como en otros países", dijo a la agencia AFP un residente de Teherán.

Antecedentes. En 2001, unas 20 mujeres irlandesas habían sido las primeras en asistir a un partido de fútbol masculino (Irán-Irlanda) desde la prohibición posrevolucionaria. Las iraníes tuvieron que esperar hasta 2005. Sólo unas pocas decenas de ellas pudieron entonces asistir a un encuentro Irán-Baréin. Desde entonces, las autorizaciones han sido escasas y siguen siendo limitadas.

La prohibición de las mujeres en los estadios es criticada regularmente en el propio sistema político iraní. Conservador moderado, el presidente Hassan Rohani repite su voluntad de ponerle fin. Sin embargo, este proyecto sigue tropezando con la oposición del clan ultraconservador, como el diario Kayhan, que pide al gobierno que se ocupe de los problemas económicos de las mujeres en lugar de enviarlas al estadio.

En octubre de 2018, después de que se permitiera a un centenar de hinchas asistir a un partido amistoso Irán-Bolivia, el fiscal general del país consideró que exponer mujeres a la vista de hombres "semidesnudos" podía conducir "al pecado".

Según el periódico económico Donya yé Eqtessad, la decisión de autorizar la venta de entradas a mujeres para el encuentro Irán-Camboya es una "medida destinada a quebrar un tabú, pero también a liberar al fútbol iraní de la amenaza de sanciones de la FIFA".

En Twitter, el portavoz del gobierno, Ali Rabii, aseguró que esta decisión fue el resultado de una "exigencia interna y del apoyo del gobierno a esta exigencia", y ciertamente no de "presión extranjera".

Por otra parte, Teherán todavía no anunció que las mujeres podrán asistir a los partidos del campeonato iraní ni a otros encuentros internacionales, pese a que la FIFA pide que se permita a las mujeres asitir a "todos los partidos".

Fuente: AFP

Galería de imágenes
En esta Nota