sábado 20 de abril del 2024

Boca-River: operativo de seguridad y cortes de calle

La amenazas de los hinchas del Xeneize forzaron a extremar precauciones. Cuáles serán los cortes de tránsito en los alrededores de La Bombonera.

442

Boca y River se enfrentan esta noche para la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. Lo harán en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar posibles incidentes después de algunas amenazas por parte de hinchas del Xeneize.

La Policía de la Ciudad tiene la tarea de llevar a cabo el desafiante operativo. De hecho, diseñó cuatro caminos diferentes que podría tomar el micro de River: por el Metrobús, el Paseo del Bajo u otras dos rutas de las que no se brindaron detalles.

La violencia ya dijo presente en la final del año pasado. También por la Copa Libertadores de América, hinchas de River arrojaron piedras al micro de Boca, lo que resultó en la lesión a los futbolistas Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo. Tras ese incidente, la Conmebol resolvió que el partido se jugara en Madrid. Ante las amenazas que surgieron en las últimas horas de una posible "venganza" el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro efectuó una denuncia de oficio.

Lee también: Hinchas de Boca planean una venganza contra el micro de River

D'Alessandro explicó que el operativo contará con 1.500 efectivos, incluirá además “agentes de civil de las brigadas de investigaciones y personal de Espacio Público, la Agencia Gubernamental de Control, el cuerpo de Agentes de Tránsito con el fin de generar el orden público necesario para que un evento masivo de estas características se pueda desarrollar en paz”.

“Más allá de las cámaras de seguridad ciudadana que tiene el barrio, vamos a desplegar cámaras móviles, mochilas 4G que transmiten en forma directa a la Sala de Situación de la Policía de la Ciudad. Va a haber reconocimiento facial, globo aerostático y toda la tecnología necesaria para ir monitoreando este evento”, detalló el funcionario al ser entrevistado en Radio Ciudad.

A los 1.500 efectivos se le sumarán 800 hombres de seguridad privada encargados de mantener la paz dentro del estadio. En tribunas y plateas podría haber estallidos espontáneos de hinchas comunes en caso que Boca pierda ante el conjunto millonario.

Lee también: Reapareció el Panadero con una fuerte acusación

El micro de River (que es antivandálico) saldrá del Monumental a las 18 horas tras el banderazo para despedir al equipo en la cancha, previsto para las 17. El rodado va a estar custodiado por 30 motos y varios vehículos policiales, además de dos helicópteros, drones y el globo aerostático.

Paralelamente, la Bombonera abrirá sus puertas a las 17:30 horas y el operativo de seguridad finalizará a las 2 de la madrugada. Habrá además un foco en el Obelisco para los hinchas que se desplacen hasta allí para celebrar la victoria.

Tránsito

Desde las 16 horas, en los alrededores de La Bombonera habrá corte total de calles, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los siguientes son los cortes previstos, que se extenderán hasta las 2 de la madrugada, ya del día miércoles:

Hernandarias entre Arzobispo Espinosa y Olavarría.

Villafañe Wenceslao entre Martín Rodríguez y Hernandarias.

Martín Rodríguez entre Olavarría y Villafañe Wenceslao.

Olavarría entre Hernandarias y Martín Rodríguez.

Vías alternativas:

Av. Montes de Oca.

Au. 9 de Julio (sur).

Av. Juan De Garay.

Av. Paseo Colón.

Av. Ingeniero Huergo.

B.D.N.

En esta Nota