jueves 28 de marzo del 2024

Argentina vs. Brasil: el historial en finales de Copa

Por Santiago Papa (*) | El partido entre River y Flamengo será el decimoquinto cruce entre equipos de ambos países. Antecedentes.

442

El 4 de septiembre de 1963 en el estadio Maracaná, se disputó la primera final de la Copa Campeones de América, hoy denominada Copa Libertadores, entre el Santos de Brasil y Boca Juniors.

El equipo paulista derrotó 3 a 2 al xeneize. Una semana después, el 11 de septiembre, el Santos, que contaba entre sus filas con Pelé, se consagró campeón en la Bombonera al superar a Boca por 2 a 1. El árbitro de ambas finales fue un europeo, el francés MarcelGilbertBois.

En 1968, Estudiantes de La Plata y Palmeiras definían el certamen más importante del continente. En la primera final, El Pincha, se impuso 2 a 1 de local. En la vuelta, el equipo brasileño triunfó 3 a 1, por ende, como ambos equipos igualaron en puntos, se jugó un tercer partido para definir un campeón. Allí, el equipo comandado por Osvaldo Zubeldía venció 2-0 en el Estadio Centenario de Uruguay y de esta manera obtuvo su primera copa.

En la edición de 1974, Independiente se enfrentó con San Pablo. En el partido de ida, el Tricolor ganó 2 a 1, mientras que, en el partido de vuelta, el conjunto de Avellaneda igualó la serie con su triunfo 2 a 0 de local, por lo que, ambos equipos, se vieron obligados a jugar un encuentro definitorio. El 19 de octubre, el Rojo, se coronó campeón de su quinta Libertadores en el estadio Nacional de Santiago de Chile al imponerse 1-0 con un tanto de penal de Ricardo Pavoni.

Tan solo dos años después, brasileños y argentinos se volverían a ver las caras en una final. River Plate y Cruzeiro fueron los protagonistas de aquel desenlace de copa. Con un categórico 4 a 1 en el Mineirão, el local triunfaba en la ida y esperaba con grandes expectativas el partido de vuelta, pero el Millonario obtuvo la victoria 2-1 en el estadio Monumental y, por lo tanto, se debió jugar un tercer partido para definir un campeón. En una final épica, los dirigidos por Ángel Labruna cayeron 3 a 2.

El equipo de Belo Horizonte volvía a disputar una final de copa en 1977, pero esta vez le tocaba ante el Boca de Toto Lorenzo. Argentinos y brasileños triunfaron 1 a 0 en condición de local en sus respectivos estadios y nuevamente se debía destrabar la serie con un tercer choque. Luego de empatar 0 a 0, Boca se coronó campeón tras los penales.

En 1984 los protagonistas fueron Independiente y Gremio. Luego de lo que significó el triunfo de el Rojo en Porto Alegre en la ida por 1 a 0 con gol de Jorge Burruchaga, defendió la ventaja en su cancha con un empate sin goles y obtuvo su séptima Libertadores.

En 1992, Newell's, bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa se enfrentó al San Pablo en la final. En la ida disputada en el Gigante de Arroyito, la Lepra venció 1 a 0 al conjunto brasileño con gol de Eduardo Berizzo. Sin embargo, el equipo del Loco cayó de visitante 1 a 0, perdió en la tanda de penales y no pudo festejar lo que hubiera sido su primer título internacional.

En una época donde las series abundan, se podría decir que Carlos Bianchi tuvo un papel protagónico en su propia trilogía dorada: en 1994 con Vélez derrotó al San Pablo de Telé Santana y se coronó campeón por penales con un brillante José Luis Chilavert.

En Boca, la historia se repitió por duplicado. En 2000 y 2003 venció al Palmeiras y al Santos respectivamente. Tan solo cuatro años más tarde, en 2007, con Miguel Ángel Russo como DT, Boca consiguió su sexta Copa Libertadores al vencer a Gremio tanto en la ida como en la vuelta con un Juan Román Riquelme como figura excepcional.

Y si de hazañas hablamos, 41 años después de lo acontecido en 1968, Estudiantes de la Plata revirtió el marcador a su favor ante el Cruzeiro en Belo Horizonte y alcanzó su cuarta Copa Libertadores.

Los últimos dos antecedentes, no traen buenos recuerdos para los equipos argentinos: Tanto Corinthians en 2012 y Gremio en 2017, derrotaron a Boca y Lanús respectivamente en las finales.

Los expedientes registran 14 enfrentamientos entre equipos de estos dos países donde 9 veces triunfaron los argentinos, mientras que los brasileños lo hicieron en 6 oportunidades.

¿Podrá River alzarse con el título y extender la hegemonía argentina? ¿El Flamengo equilibrará un poco la balanza entre argentinos y brasileños? Lo cierto es, que todas estas dudas serán despejadas el próximo sábado 23 de noviembre en una apasionante final de Copa Libertadores.

(*) Especial para 442