jueves 28 de marzo del 2024

Sancionan a leyenda del fútbol por una frase nazi

La cadena Fox Sports suspendió al holandés Marco Van Basten por decir el saludo a Hitler en plena transmisión. Además, deberá donar su sueldo a una fundación.

442

Un escándalo que involucró a la leyenda del fútbol holandés Marco Van Basten se desató el último fin de semana cuando el ex jugador devenido en comentarista de la cadena Fox Sports dijo una frase nazi en vivo, lo que le significó la suspensión temporaria del canal.

El exfutbolista de 55 años, comentarista de televisión, se disculpó rápidamente tras haber pronunciado la expresión "sieg Heil" ("Viva Hitler") en plena transmisión para burlarse del alemán de uno de sus compañeros de canal.

"Con una broma inadecuada en un momento inadecuado, (Van Basten) cometió un error e pasado sábado", admitió en un comunicado este lunes el canal Fox Sports.

"Lo que ocurrió es estúpido e inapropiado y Fox Sports se desmarca de lo que se dijo", continuó el parte, precisando que el canal "ha decidido suspender de sus servicios como analista durante una semana a Marco Van Basten".

Además de la sanción, el legendario integrante de la "Naranja Mecánica" de Holanda, deberá donar su sueldo al Instituto Holandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD), "con el fin de promocionar el conocimiento de la historia de la Segunda Guerra Mundial", explicó el canal.

Van Basten, de 55 años y considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, realizó el comentario tras una entrevista de Fox Sports después del partido de la liga holandesa que enfrentó al Ajax y al Heracles.

Sus palabras se escucharon después de que el presentador Hans Kraay entrevistase en alemán al técnico alemán del Heracles Frank Wormuth.

"No demasiado bonito, 'sieg heil', 'pfannkuchen' (panqueque)", dijo Van Basten, usando una frase utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esas palabras fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales, pese a las rápidas disculpas del triple Balón de Oro.

El comentario de Van Basten no sólo fue criticado por su significado, sino por realizarlo en momentos en los que el fútbol holandés trata de tomar medidas drásticas contra el racismo después de que la semana pasada tuviera que suspenderse temporalmente un partido de la segunda división por insultos racistas hacia algunos futbolistas.

Fuente: AFP

FH