jueves 28 de marzo del 2024

Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio

La Agencia Mundial Antidopaje tomó la decisión por unanimidad. Castiga a los rusos por falsificar los datos de los controles practicados a los atletas.

442

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado este lunes en Lausana.

"La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad" de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald, tras una reunión de una hora en un gran hotel de Lausana.

Lee también: Chilavert recordó el caso de doping en River

El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera "neutral".

"Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe 'McLaren' o que sus muestras no han sido falsificadas", detalló Fitzgerald.

Lee también: Cómo hacía Mike Tyson para burlar los controles antidoping

En este caso, los deportistas no representarán a Rusia, ni con la bandera ni con el himno. ¿Qué ocurrirá por ejemplo en el próximo Mundial de fútbol Catar-2022?

La FIFA aún no se manifestó al respecto. Por lo pronto, San Petersburgo será una de las sedes de la Eurocopa 2020. La UEFA, en este caso, no bajará al seleccionado anfitrión.

Fuente: AFP

AM