jueves 28 de marzo del 2024

Los diez personajes del 2019 del fútbol argentino

A falta de figuras descollantes, los entrenadores fueron los grandes protagonistas del año. El regreso de Maradona se llevó todo por delante. Galería de fotosGalería de fotos

442

El 2019 vio campeones a Racing, River, Boca y Tigre pero sin dudas cualquier encuesta entre futboleros pondrá al Millonario como el mejor equipo del año. Ahora para elegir a los personajes la discusión está más peleada aunque el regreso de Maradona se lleva puesto todo.

A falta de grandes figuras, los entrenadores fueron los grandes protagonistas del 2019 y así, independientemente de los resultados, tanto Gallardo como Alfaro estuvieron en boca de todos durante gran parte de la temporada aunque no fueron los únicos. Este es el humilde ranking de 442:

Diego Maradona. En muchos ámbitos cuestionado por sus expresiones políticas y sus vínculos familiares, el mundo del fútbol lo abrazó y lo mimó a cada paso desde que se convirtió en el entrenador de Gimnasia. Diego causó una revolución con su regreso al fútbol argentino después de 25 años, hizo su show en cada partido del Lobo y casi como si se tratara de una gira por el país fue ovacionado por todos en Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata como un verdadero héroe nacional. A ninguna otra persona, le queda más oportuna la palabra personaje.

Marcelo Gallardo. Muchos lo comparan con Carlos Bianchi para rebajarlo pero lo único que logran es ponerlo a la altura del técnico más ganador de la historia del fútbol argentino, con la gran diferencia que el Muñeco tiene apenas 43 años y temporada tras temporada fue demostrando que no tiene techo. Este 2019 se le escapó su tercera Copa Libertadores por tres minutos pero su River siguió creciendo de su mano, ganó dos títulos (Recopa Sudamericana y Copa Argentina), volvió a eliminar a Boca y nadie pone en duda que es el mejor entrenador del mejor equipo de la actualidad.

Gustavo Alfaro. El mundo Boca volvió a demostrar lo avasallante que es. Cuando los resultados no son los esperados se puede llevar puesto a cualquiera por más espalda que tenga. Por exposición e intensidad, Alfaro vivió diez años en uno y quedó muy claro cuando el inconsciente lo traicionó y declaró que lo único que quería era recuperar su vida. Más allá de las palabras lindas de despedida y del orgullo para un laburante como él de haber dirigido a uno de los dos equipos más importantes del país, el sueño en muchos momentos pareció una pesadilla.

Juan Román Riquelme. El ídolo logró hacer fuera de la cancha lo que hacía magistralmente adentro: con una estocada en el momento exacto irrumpió en las elecciones en Boca y fue el hombre clave para darle la victoria a Jorge Amor Ameal. La campaña ya quedó atrás y como encargado del fútbol en 2020 será el momento de demostrar que está a la altura. Con el nombre no alcanza, ni siquiera para Riquelme.

Lisandro López. Con 35 años cumplió el sueño del pibe de lograr un título con su amado Racing, pero además fue capitán, referente, figura y goleador de la Superliga que ganó La Academia de la mano del Chacho Coudet. Y para ponerle el broche de oro al 2019 también levantó el Trofeo de Campeones. Si ya era ídolo antes de salir campeón, hoy ya quedó en la historia.

Sebastián Beccacece: Su gran trabajo en Defensa y Justicia lo puso en boca de los grandes, tan es así que se convertirá en el primer entrenador en la historia en dirigir a Independiente y Racing en un mismo torneo. En el Rojo le fue muy mal y a partir de 2020 buscará revancha en Avellaneda, pero con los colores de La Academia.

Néstor Gorosito: Pipo llegó a un Tigre casi descendido y en poco tiempo lo convirtió en uno de los mejores equipos del fútbol argentino. No alcanzó para el milagro de la salvación pero el Matador aprovechó el envión enorme con el que terminó la Superliga para conseguir la primera estrella en la historia del club en la Copa de la Superliga ganándole la final nada más y nada menos que a Boca.

Luis Rodríguez: El Pulga se animó a abandonar la zona de confort y se fue de Atlético Tucumán donde es poco menos que Dios. Llegó a Colón y estuvo a 90 minutos de quedar en la historia grande del Sabalero. No le salió nada en la final de la Copa Sudamericana (hasta erró un penal) pero fue uno de los abanderados de la ilusión con la que viajó una multitud desde Santa Fe hasta Asunción además de contar con el cariño de gran parte del mundo futbolero que deseaba verlo levantar el trofeo. Un verdadero crack lleno de potrero y humildad.

Sergio Rondina: La mayoría de la gente le auguraba a Arsenal muchos años en el ascenso tras la muerte de Julio Grondona, sin embargo en apenas una temporada el equipo de Sarandí volvió al fútbol grande de la mano del Huevo. Elegante como su vestimenta, armó un equipo con muchos chicos desconocidos que siempre van al frente y con varios refuerzos tampoco desentonó en Primera División, donde está realizando una gran campaña y por ahora no mira la tabla de los promedios. Mismo reconocimiento para Gustavo Coleoni, que ascendió con Central Córdoba de Santiago del Estero y jugó la final de la Copa Argentina.

Diego Dabove: En 2018 le peleó el campeonato a Boca con Godoy Cruz y en su segunda experiencia como entrenador principal terminó 2019 líder de la Superliga al frente de Argentinos Juniors cuando solo restan jugarse siete fechas. Su nombre ya sonó en distintos equipos grandes como Racing y San Lorenzo pero su próximo objetivo es quedar en la historia del Bicho.

Galería de imágenes