Por ahora, incierto. El futuro de Franco Colapinto aún no está definido de cara al 2025. Foto: AFP
Fórmula 1

Cuáles son las opciones de Franco Colapinto en la Fórmula 1: sus posibles destinos para 2025

El piloto argentino está buscando la oportunidad de continuar en la Categoría Reina de cara a la próxima temporada. El estado de las negociaciones.

viernes 27 de septiembre de 2024 | 01:10

Además de los esfuerzos de su manager, María Catarineu, las negociaciones de Williams con Sauber a través de James Vowles y el enorme apoyo de los patrocinadores, la salida de Daniel Ricciardo de Racing Bulls, podría significar otra opción para el piloto argentino Franco Colapinto.

Si bien el pilarense entró tardíamente al Mercado de pilotos, aun no está todo dicho. La Silly Season (jerga como se la conoce al período de traspasos de pilotos) , que este año inició de manera inusual antes del arranque de temporada con el fichaje de Hamilton por Ferrari, provocó un dominó en la alineación de pilotos para 2025.

Pero su futuro estará atado a su desempeño en las próximas 9 carreas (6 Grand Prix y 3 Sprint), al rendimiento de Lawson en Racing Bulls y a la decisión de Sauber.

Desde ayer, entró en juego  otra variante, a causa del insistente rumor en los medios, sobre la posible salida de Sergio Checo Pérez de Red Bull, la que sería anunciada durante el Gran Premio de México, su casa. A partir de allí en las redes empezaron a tejerse alternativas, en las que vuelve a sonar el nombre de Colapinto.

El juego de los asientos en Red Bull y Racing Bulls

En el puzzle de pilotos de Red Bull, Helmut Marko y Christian Horner probarán a Lawson, para evaluar si merece un asiento a tiempo completo en 2025, por lo que estará a bordo del VCA RB01 de Racing Bulls, en principio, hasta fin de la presente temporada.

Podría ser que Lawson no estuviera a la altura de las expectativas o por el contrario hiciera un buen trabajo y se quedara el asiento que deja Ricciardo o con el de Checo, si éste se fuera. En ese caso  quedaría libre nuevamente un lugar en Racing Bulls y tendrían que buscar un piloto que acompañe a Yuki Tsunoda, que dicho de paso, también al igual que lo estuvo Ricciardo, está bajo la lupa de Red Bull y sólo fue renovado por una temporada.

A su vez, Horner tiene en el programa de Red Bull a dos jóvenes talentos, Arvid Lindblad en F3 e Isack Hadjar en F2, que hasta hace poco lideraba el campeonato.

Pero es sabido que el desempeño de Colapinto llamó la atención de Horner a tal punto que ha declarado que no tendría problemas en fichar a un piloto por fuera del entorno de Red Bull, haciendo alusión al piloto argentino.

Sumó también el elogio que hiciera de Colapinto, un piloto de la talla de Checo Pérez en Singapur y que Günther Steiner (ex jefe de Haas y artífice del equipo) haya dicho en los medios, que si fuera Vowles, no lo dejaría ir.

Qué pasa en Sauber

Otro tema es Sauber. Por un lado, Vowles continua en conversaciones con el equipo de Hinwill y por el otro Mattía Binotto dice que es una decisión difícil, pero no la postergará mucho más.

Parece ser que las opciones van decantando y que Gabriel Bortoletto podría quedar fuera de discusión, lo que deja a Sauber entre un piloto con experiencia, Theo Pourchaire y Colapinto.

Para Binotto, Pourchaire (actual reserva) es de la 'familia de Sauber' y en cuanto al piloto brasileño Bortoletto (F2, Invicta Virtuosi Racing) que es parte del programa de pilotos de McLaren, sólo sería cedido bajo la condición de devolverlo en caso de que lo necesitasen.

Para Andrea Stella (Team Principal de McLaren) Bortoletto es una apuesta a futuro y no lo va a soltar. Tras estas declaraciones Binotto ha dicho que no desarrollará un piloto que luego los va a dejar.

Valtteri Bottas, actual piloto oficial, ofrece experiencia, algo que Sauber necesitará para desarrollar el motor y evaluar en pista la correlación del monoplaza (comparación entre el simulador, túnel de viento y el coche en pista).

Tener la dupla Hulkenberg-Bottas facilitaría la tarea, ya que la exigencia de Gernott Döllner, CEO de Audi, es que el coche eleve el nivel de rendimiento antes que el equipo sea Audi en 2026.

Volviendo al plano de la realidad, las puertas no están cerradas, pero las decisiones no dependen del entorno de Colapinto sino de las necesidades y condiciones de los únicos dos equipos que parecen tener aún un asiento libre para 2025.

En esta Nota