Copa del Mundo Foto: FIFA
Mundial 2026

El Mundial 2026 estrenará un formato inédito: así será el sorteo y la estructura del nuevo torneo

El certamen que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá redefine su estructura y ordena su hoja de ruta desde el nuevo bolillero.

442
martes 02 de diciembre de 2025 | 02:28

El Mundial de 2026 marcará un antes y un después en la historia de la Copa del Mundo. Con la expansión aprobada por la FIFA, el certamen que organizarán Estados Unidos, México y Canadá tendrá cambios profundos desde su sistema de disputa hasta la distribución de los equipos, y el sorteo de este viernes será la primera foto concreta del nuevo mapa del fútbol global.

La Copa del Mundo

Por primera vez, el torneo contará con 48 selecciones, un número mayor de participantes que obligó a reorganizar la zona de grupos. La fase inicial estará compuesta por 12 grupos de cuatro equipos (de la A a la L), un formato que devolverá la estructura más clásica, luego de que quedara descartada la idea original de zonas de tres

 Cada selección jugará tres partidos, y la clasificación será más amplia: avanzarán los dos primeros de cada grupo y también los ocho mejores terceros, para conformar una inédita Ronda de 32. Desde allí, el camino será directo: octavos, cuartos, semifinales y final.

Repechaje del Mundial 2026: 22 países lucharán por los últimos 6 boletos

El Mundial también será el más largo de la historia: la FIFA proyecta 39 días de competencia y un total de 104 partidos, cuarenta más que en Qatar 2022. El equipo que llegue a la final disputará ocho encuentros, uno más de los que se jugaban en los mundiales de 32 selecciones. 

El sorteo, que definirá el armado de los grupos, se realizará con un sistema de cuatro bombos de 12 selecciones cada uno. El Bombo 1 estará integrado por los tres anfitriones más las nueve selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA de noviembre de 2025. Los otros bombos se completarán con el resto de los clasificados según su coeficiente y los cupos que terminarán de resolverse en los repechajes intercontinentales.

Los bombos del mundial

La ceremonia no solo ordenará rivales, también comenzará a trazar el camino de cada selección. Para la Argentina, que llegará como una de las potencias del ranking, el sorteo será una señal inicial del nivel de exigencia que encontrará desde el primer día en un Mundial que promete ser tan gigante como impredecible.

LT.

En esta Nota