martes 23 de abril del 2024

Rally de Argentina: Loeb ya lidera

Mientras el noruego Solberg quedó descalificado, el francés pasó al frente de las posiciones superando por apenas 0.1s al finlandés Hirvonen.

442

El francés Sebastien Loeb (Citröen) enderezó este viernes el rumbo en una jornada que parecía complicarse paulatinamente y terminó en forma ajustada al frente de las posiciones generales el segundo día de competencia del Rally de Argentina, que se desarrolla en las sierras cordobesas en el marco de la quinta fecha del campeonato mundial de la especialidad.

El piloto galo, ocho veces campeón del mundo y ganador de las últimas seis ediciones de la competencia argentina, es el líder de la acumulada con un registro total de 2h 20m 30.6s al cabo de los primeros seis tramos de la competencia, cinco realizados este viernes.

En segundo lugar aparece el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën), a apenas 0.1s de Loeb luego de reducir la diferencia entre ambos al imponerse en el último parcial que atravesó el cerro Pan de Azúcar, mientras que tercero terminó el español Dani Sordo, reemplazante del finlandés Jari-Matti Latvala en el equipo oficial Ford.

La jornada tuvo cinco especiales y tres dueños momentáneos del liderazgo: el noruego Petter Solberg, quien sufrió la rotura del brazo de dirección de su Ford y quedó fuera de competencia tras el tramo número 4, Hirvonen y por último Loeb, quien finalmente se quedó con el "1" provisorio y bien parado con vistas a los parciales de este sábado, aunque con el finlandés pisándole los talones.

Si bien se impuso en el primer especial del día La Pampa-La Pampa 1, de 37.58 kilómetros de extensión, luego de un retraso de una hora en el comienzo de la jornada por la rotura de un camión de abastecimiento, el panorama pareció oscurecerse posteriormente para Loeb en la primera pasada por Ascochinga-Agua de Oro, uno de los tramos más largos del Rally.

Es que fue allí cuando se retrasó hasta la cuarta ubicación en la general debido a una serie de trompos debido a lo resbaladizo que se presentó el piso y al exceso de sobreviraje de su Citroën.

Sin embargo, el francés cambió la puesta a punto de su unidad y se recuperó en la segunda pasada por el tramo La Pampa-La Pampa. Allí pasó a ser escolta de Mikko Hirvonen, nuevo líder de la general tras el retraso de Solberg por el problema en la dirección de su unidad.

En el tramo siguiente, que significó un nuevo tránsito por los exigentes 51.88 kilómetros entre Ascochinga y Agua de Oro, Loeb ratificó su andar y pasó al frente en la acumulada, posición de la que no se bajó pese a perder el último especial con Hirvonen por apenas un segundo.

En cuanto a los argentinos, Marcos Ligato tuvo un problema en la dirección de su Subaru y debió abandonar la jornada de este viernes. El piloto de Río Ceballos, que lideraba la clasificación entre los autos de Producción al momento de sufrir aquel percance, se reenganchará este sábado.

La tercera jornada comenzará a las 8:03 y tendrá dos pasadas por San Agustín-Santa Rosa (20.18km), otras dos por Intiyaco-Golpe de Agua (39.74km) kilómetros, mientras que la culminación se producirá con un nuevo Súper Especial en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.

Fuente: DyN.