martes 23 de abril del 2024

Ricciardo ganó en Bélgica y Nico Rosberg se aleja

El australiano de Red Bull aprovechó un "incidente" entre Nico Rosberg -amplio puntero de la categoría- y Lewis Hamilton para llevarse la carrera en Spa-Francorchamps.

442

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), segundo, y del finlandés Valtteri Bottas (Williams), tercero.

Gracias a este nuevo podio, Rosberg, que partía desde la pole position, se afianza al frente del Mundial de pilotos. El alemán tiene 29 puntos de ventaja sobre su compañero británico Lewis Hamilton, que abandonó una carrera que empezó dominando pero que perdió tras sufrir un pinchazo provocado por un toque de Rosberg en la segunda vuelta.

La carrera parecía que iba a volver a ser un monólogo de Mercedes, cuando en la primera curva Hamilton, que adelantó a Rosberg en la salida, y su compañero empezaban a abrir hueco con el resto de pilotos.

Pero, en la segunda vuelta Rosberg chocó con su alerón delantero contra la rueda trasera de Hamilton y todo cambió. A los pocos metros el neumático reventó y obligó al británico a pasar por boxes, quedando en la 19ª posición y estando a la cola del pelotón hasta que se retiró en la vuelta 39.

El publico silbó y abucheó al alemán en el podio, que respondió en la rueda de prensa posterior diciendo que debían "ver las imágenes de la televisión" antes de hacer algún comentario.

"Me siento traicionado. Todo el equipo se siente traicionado. No hemos decidido nada todavía, estamos calientes, pero tenemos que reflexionar, todos juntos, para saber si hace falta imponer órdenes de equipo", afirmó Toto Wolff, uno de los máximos dirigentes de Mercedes, menos de una hora después de la carrera ante una jauría de periodistas.

"Puede ser bonito para los aficionados pero si seguimos queriendo ver estas luchas, nos arriesgamos a encontrarnos en Abu Dabi (última carrera del Mundial) por la noche con que hemos perdido uno o dos campeonatos tras haber dominado toda la temporada y nos tomarán por imbéciles", añadió Wolff.

Del encontronazo entre los dos primeros clasificados del Mundial sacó provecho Ricciardo que suma su tercera victoria en la Fórmula 1, tras ganar en junio en Canadá y en julio en Hungría.

Este domingo el joven australiano de 25 años completó un recorrido sin fallos, tras realizar dos paradas para cambiar ruedas frente a las tres que hicieron varios de sus rivales.

"Hicimos una apuesta dejando a Daniel en la pista (sin hacer la tercera parada) y salió bien", reconoció Christian Horner, director de Red Bull Racing.

Ricciardo, que suma 25 puntos más, consolida su tercer puesto en la tabla de posiciones, mientras que Bottas, otra de las revelaciones de la temporada, se subió al podio por cuarta vez en cinco carreras.

El finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen terminó cuarto por delante del otro Red Bull, el del alemán Sebastian Vettel, que al final de la carrera protagonizó un gran doble adelantamiento al sueco Kevin Magnussen (McLaren) y al español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó octavo.

Por otra parte, el mexicano Sergio Pérez fue noveno con el Force India y su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) terminó 15º justo por detrás de su compañero alemán Adrian Sutil. El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) no terminó la carrera y se retiró en la segunda vuelta.

Fiel a su leyenda, el Gran Premio de Bélgica, que en 2014 se libró milagrosamente de la lluvia, fue muy disputado ante unas tribunas repletas.

En Spa, se confirmó el talento de Ricciardo y, puede, que se haya decantado el Mundial en favor de Rosberg.

Fuente: AFP