viernes 29 de marzo del 2024

Hamilton ganó por primera vez y es el nuevo líder

En una carrera accidentada en Azerbaiyán, el piloto británico fue el más inteligente y terminó festejando. Kimi Raikkonen y Sergio Pérez completaron el podio.

442

El británico Lewis Hamilton ganó un Gran Premio de Azerbaiyán de auténtica locura y se colocó como líder del campeonato del mundo de Fórmula 1.

El piloto de Mercedes, cuádruple campeón de mundo, aprovechó el caos de las últimas diez vueltas en el circuito urbano de Bakú para celebrar su primera victoria de la temporada.

El finlandés Kimi Raikkonen fue segundo a bordo del Ferrari y el podio lo completó el mexicano Sergio Pérez con su Force India. El alemán Sebastian Vettel cruzó la meta en cuarto lugar tras un grave error en los últimos giros y perdió el primer puesto de la clasificación. Ahora es segundo con 66 puntos, cuatro menos que Hamilton.

La carrera en Bakú, la cuarta del año, transcurría sin mayores sobresaltos, con Vettel controlándola perfectamente, cuando un accidente protagonizado por los Red Bull en la vuelta 40 cambió radicalmente el panorama. El australiano Daniel Ricciardo embistió al holandés Max Verstappen en una recta cuando peleaban por un lugar en el podio y el choque reventó la carrera.

Ahí terminó el Gran Premio para Red Bull y empezó uno nuevo para todos. El golpe entre los dos compañeros se produjo cuando Vettel y Hamilton ya habían entrado en boxes a cambiar neumáticos. Valtteri Bottas, al volante del otro Mercedes, apuraba en cambio sus gomas y rodaba en la primera posición. El finlandés fue el que más se benefició del accidente y la posterior entrada del coche de seguridad.

Bottas se colocó líder de la carrera a la espera de que se relanzara. Un accidente inexplicable de Romain Grosjean mientras calentaba neumáticos dejó al "safety car" varias vueltas más en pista. Cuando se fue y se reanudó la acción, quedaban apenas cinco vueltas. Detrás de Bottas estaban Vettel, Hamilton, Raikkonen y Pérez, todos apretados en apenas un segundo.

En vez de conformarse con la segunda plaza, Vettel fue por todo. Nada más relanzarse la carrera, el alemán se lanzó a por Bottas y se pasó tanto de frenada que bajó dos posiciones. Lo adelantaron Hamilton y Raikkonen, pero sus ruedas quedaron dañadas y Pérez lo aprovechó para adelantarlo.

Pero lo imprevistos no terminaron ahí. A falta de unos pocos giros para ver la bandera a cuadros, la rueda trasera derecha de Bottas pinchó, arruinó la carrera al finlandés y sirvió el bandeja la victoria a Hamilton.

"Ha sido muy emocionante. Valtteri se merecía la victoria y Vettel también ha hecho una gran carrera", comentó Hamilton nada más bajarse del coche.

Fuente: DPA