jueves 28 de marzo del 2024

Hamilton acelera y le pisa los talones a Fangio

Ayudado por una decisión del equipo Mercedes, el británico ganó el Gran Premio de Rusia, amplió la ventaja sobre Vettel y se acerca a su quinto título mundial. Video.

442

El británico Lewis Hamilton dio un paso de gigante hacia su quinto título mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Rusia y ampliar la ventaja respecto al alemán Sebastian Vettel a 50 puntos.

El piloto de Mercedes se impuso en el circuito de Sochi por delante de su compañero Valtteri Bottas, mientras que Vettel llegó tercero a bordo de su Ferrari, lo que dejó el título mundial en bandeja para Hamilton.

A falta de cinco Grandes Premios para el final, el británico saldrá de Rusia con 306 puntos en la clasificación general y Vettel, con 256. Ganando las cinco carreras que quedan, Vettel llegaría a un máximo de 381 unidades, por lo que a Hamilton le necesitaría sumar 76: traducido a posiciones, le bastaría con cuatro terceros puestos y un segundo lugar.

Si nada extraño ocurre en las próximas carreras, Hamilton celebrará a sus 33 años su quinto título mundial de Fórmula 1. Desempataría con el francés Alain Prost y el propio Vettel para ubicarse en el segundo escalón de la clasificación histórica junto con las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio. Por delante sólo tendría las siete del alemán Michael Schumacher.

Hamilton partió desde la segunda posición, por detrás de Bottas, y fue incapaz de superar al finlandés en la primera vuelta. La salida no cambió nada en las posiciones de arriba y hubo que esperar a la primera y única parada para ver un baile de lugares.

Bottas fue el que primero entró, en la vuelta 13, y Vettel lo siguió en la 14. Hamilton, más pendiente de adelantar a su compañero que de contener a Vettel, perdió la posición con el alemán cuando regresó a la pista en la vuelta 16 con los neumáticos nuevos.

Sin embargo, el británico le enseñó el morro a Vettel en la primera oportunidad que tuvo. Acabar justo detrás del Ferrari era minimizar daños para él, perder apenas tres puntos. Pero Hamilton demostró que es insaciable y se lanzó a por el alemán.

Vettel lo contuvo unos cuantos metros -con una agresiva defensa que incluso fue investigada por los comisarios-, hasta que Hamilton se le coló por el interior de una curva para dar un hachazo a las esperanzas de su gran rival. Sin ninguna parada más programada, Hamilton ya sólo vería a Vettel desde los retrovisores.

El botín fue todavía mayor, pues Bottas siguió órdenes de Mercedes para dejar pasar a Hamilton en la vuelta 26. "Tienes que dejar pasar a Lewis en la curva 13", le dijeron desde el muro. Tras acatar la orden, el finlandés dijo a sus ingenieros que él iba más rápido que Hamilton. La respuesta que recibió fue que el británico tenía daños en el neumático trasero izquierdo y que su segunda posición corría riesgo con Vettel al acecho.

Ahí se decidió la carrera y posiblemente el Mundial. Hamilton condujo ya sin ninguna preocupación hacia su quinta victoria en las seis últimas carreras.

Los otros dos grandes protagonistas de la jornada fueron los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. El holandés y el australiano partieron desde el fondo de la parrilla tras un cambio de motor y acabaron quinto y sexto, respectivamente, por detrás de un Kimi Raikkonen que cruzó la meta en cuarta posición.

Fuente: DPA

IP