viernes 19 de abril del 2024

Cuellar, lo mejor del boxeo argentino en el año

Por Mariano Moreyra (*) | El bonaerense, campeón mundial pluma AMB, fue el más destacado en una época de recambio para el país. Un balance de todos los púgiles.

442

El noqueador bonaerense Jesús Cuellar, campeón mundial pluma AMB, fue la figura destacada del boxeo argentino en un año que sintió la falta de recambio.

Dos victorias importantes, sobre el armenio Vic Darchinyan y el puertorriqueño Jonathan Oquendo, consolidaron al Forastero entre los mejores de la categoría a nivel mundial.

También fue notable la recuperación del Tyson del Abasto, Víctor Ramírez, quien volvió a coronarse en la importante división crucero frente al británico Ola Afolabi, aunque terminó el año por debajo de su nivel, reteniendo de todas maneras el título FIB ante el jamaiquino Ovill McKenzie en Villa La Ñata.

Por otra parte, fue dignísima y merecida fue la consagración del estilista chaqueño César Cuenca en peso superligero, a los 34 años, luego de tanto menosprecio y postergaciones por parte de los organismos internacionales, a causa de su bajo índice de nocauts.

Hasta que la oportunidad tan ansiada llegó y El Distinto supo imponerse al chino Ik Yang en Macao, en base a inteligencia y calidad técnica, para hacerse con la corona FIB. No obstante, su mejor momento como boxeador había pasado, y en su primera defensa fue noqueado por el ruso Eduard Troyanovsky en Kazán.

Fuera de esto, la nada misma: Sergio Maravilla Martínez anunció su retiro, Marcos Maidana permanece alejado de los gimnasios desde su último combate contra Floyd Mayweather y Lucas Matthysse volvió a caer en el momento menos conveniente, a manos del ucraniano Viktor Postol en California, al borde de otra chance mundialista.

En los últimos días de 2014 Omar Narváez había sido destronado por el japonés Naoya Inoue y en el último mes de septiembre perdió su cetro Juan Carlos Reveco, superado por puntos por el venezolano Breilor Teran en Bahía Blanca. El Cotón, al menos, tendrá la posibilidad de volver a coronarse el próximo 31 de diciembre en Osaka, donde visitará a Kazuto Ioka, en el marco de la categoría mosca.

Si bien este ciclo estuvo lejos de alcanzar el brillo de los últimos, el mediano Sebastián Heiland y el pluma Matías Rueda quedaron al borde de peleas titulares, en tanto siguen en carrera los ex campeones Narváez y Diego La Joya Cháves.

Por otra parte, los hemanos Brian y Alan Castaño están desarrollando sus campañas en los Estados Unidos, así como Fabián Maidana, hermano de Marcos, y Javier "La Bestia" Maciel.

Además, Alberto Melián está postergando su salto de lleno al profesionalismo porque aspira a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

(*) De la Agencia DyN