martes 16 de abril del 2024

Los grandes ausentes del Mundial en Brasil

Las máximas estrellas del fútbol quedaron afuera por decisión del técnico, porque su selección no clasificó o por capricho. El curioso caso de Vela.

442

El tan esperado Mundial de Brasil 2014 tendrá bajas sensibles por lesiones, por decisión de los técnicos o porque sus selecciones simplemente quedaron en el camino. Las figuras internacionales que no pisarán el césped carioca van desde Carlitos Tevez hasta la estrella del Real Madrid Gareth Bale.

La última de Zlatan? La lista de ausentes para el torneo que se jugará en doce ciudades del gigante sudamericano del 12 de junio al 13 de julio la integra también el exquisito sueco Zlatan Ibrahimovic. En su caso, el campeón de Francia con el París St. Germain y máximo goleador de la Liga de ese país por segundo año consecutivo, le dijo adiós al Mundial, cuando Suecia fue eliminada en el repechaje europeo por la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El espigado delantero sueco, quien se quedó afuera del Mundial de Sudáfrica, vio ante los portugueses cómo se le esfumaba quizás la última chance de disputar de su tercer Mundial.

Bale y el karma de Giggs. La figura del Real Madrid puede seguir los pasos del histórico jugador del Manchester y transcurrir su vida profesional sin competir en un Mundial.

Sin embargo, Gareth Bale, de 24 años, aún tiene unos diez años de carrera al más alto nivel y quizás junto al talentoso volante del Arsenal inglés Aaron Ramsey y otros puedan volver a meter a Gales en un Mundial, tras su única participación en Suecia-1958 donde fue eliminada en cuartos de final por el Brasil de Garrincha, Pelé y Didi.

Carlitos, el proscripto. El caso de Tevez para miles de fanáticos argentinos es el más difícil de digerir. Tras llevar con sus goles a la Juventus a conseguir el 'scudetto' por tercer año consecutivo, el 'Apache' se quedó afuera de la nómina de convocados luego de tres años de ausencia en busca de revancha.

El director técnico de la albiceleste, Alejandro Sabella, desde que asumió el cargo a fines de 2012 nunca lo convocó, sigue apostando a Lionel Messi, Gonzalo Higuain, Sergio Aguero, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio en lugar del 'jugador del pueblo'.

El caprichoso de Vela.  La otra cara de la moneda la muestra al mexicano Carlos Vela, que brilla en la Real Sociedad de España, se da el lujo de no asistir al Mundial de Brasil-2014 por decisión propia.

Vela, que se apartó de la selección mexicana en 2011 tras problemas disciplinarios, anunció en febrero que no se sentía "mentalmente al 100%" para participar en el Mundial y comunicó su decisión al director técnico del Tri, Miguel Herrera, quien, a su vez, confirmó que no le veía con la mentalidad ni el compromiso necesarios para convocarle.

"Carlos es un muy buen jugador, de extraordinario presente, pero tendrá sus ideas de por qué no quiere estar", afirmó tajante el 'Piojo' Herrera para acabar con la novela.

Bajas que duelen. Los ingleses Theo Walcott y Jay Rodriguez, el portero francés Steve Mandanda y el lateral costarricense Bryan Oviedo fueron víctimas de lesiones en los últimos meses y quedaron marginados de la cita mundialista.

A estos se les sumó este martes el volante chileno Matías Fernández, que anunció que quedaba fuera de Brasil-2014 debido a una lesión en el tobillo derecho.

Otros, como el goleador colombiano Radamel Falcao García y el también volante chileno Arturo Vidal, ambos figuras clave en sus selecciones, están 'entre algodones', tratando de recuperarse a tiempo de sus lesiones para poder participar de Brasil-2014, pero sus presencias aún están en duda.