viernes 19 de abril del 2024

Camino a la Copa: Brasil

Los anfitriones sufrieron en octavos y en cuartos, pero mantienen vivo el sueño de ser hexacampeones en su propia tierra. Aún así sin Neymar. La ficha.

442

Rival en semifinal: Alemania, el martes 8 de julio, a las 17.

Probable formación: Julio César; Dani Alves, Dante, David Luiz, Marcelo; Fernandinho, Luiz Gustavo, Paulinho o Willian; Oscar, Hulk y Fred.

DT: Luiz Felipe Scolari, de 65 años, asumió el mando de la selección brasileña con un solo objetivo: el Mundial de 2014. Felipao se consagró como campeón mundial en Corea-Japón 2002 y de la Copa Confederaciones en 2013. También llevó a Portugal a semifinales en el Mundial de Alemania 2006 y levantó la Copa Naciones del Golfo con Kuwait. Este técnico ganó todo con el Palmeiras y Gremio, sin embargo fracasó en su paso por el Chelsea.

Cómo llegó: Brasil clasificó como primero del Grupo A por diferencia de goles.  En su primer partido, mostró una pobre imagen al vencer por 2 a 1 a Croacia con un penal inexistente, luego empató 0 a 0 ante México y goleó por 4 a 1 a Camerún. En octavos de final, padecieron durante 120 minutos en el empate 1 a 1 ante Chile, para luego desahogarse por 3 a 2 en los penales. Avanzó a las semifinales tras un sufrido 2-1 ante Colombia.

Goleador: Neymar, marcó 4 goles. El delantero del Barcelona arrancó la Copa del Mundo con dos dobletes en la victoria ante Croacia y en la goleada ante Camerún. Una lesión en su vértebra lo dejó fuera del Mundial.

Figuras:  Neymar y solo Neymar. Brasil hoy no parece tener otra opción para ganar el Mundial que su Nº10 se ilumine. El compañero de Messi en Barcelona es, hoy en día, el único capaz de hacer algo distinto. Atrás, los centrales David Luiz y Thiago Silva son quienes se destacan con su voz de mando, quite preciso y solidez aérea en la Verde-Amarela. Otro punto alto es Julio César, quien tras su error que costó la eliminación en Sudáfrica 2010, se redimió ante su gente y le devolvió la tranquilidad con sus tapadas en los penales ante Chile.

Goles a favor: 10

Goles en contra: 4

Posible rival en la final: Argentina u Holanda.

Historia:  El Scratch con cinco mundiales, es la selección con más ganadora del mundo.  Participó de todos los mundiales. Sin embargo, tras el retiro de una generación dorada integrada por Rivaldo y Ronaldo en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, la Verde-Amarela no pudo superar los cuartos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Volvé a la nota principal.

En esta Nota