jueves 28 de marzo del 2024

Argentina y Holanda, un enfrentamiento con historia

Por quinta vez en Mundiales, argentinos y holandeses se verán las caras. Los europeos aventajan a los sudamericanos en cuanto a victorias. El último choque fue en Alemania 2006.

442

Argentina esperó hasta último minuto el rival para las semifinales del Mundial de Brasil 2014. Finalmente, Holanda se impuso en los penales ante la sorprendente Costa Rica y accedió a las semifinales.

Este choque cuenta con antecedentes históricos y que brindan una paridad importante.

El primer duelo mundialista es un recuerdo sumamente pesado para los argentinos. Por la segunda ronda y en el grupo A de Alemania 1974, Holanda ganó por 4-0 con dos goles del astro Johan Cruyff, uno de Ruud Krol y el restante de Johnny Rep. El elenco nacional era conducido por Vladislao Cap y contaba con figuras como Roberto Perfumo, Enrique Wolf y René Houseman, entre otros.

La revancha llegó rápidamente. En el Mundial de Argentina 1978, se encontraron en la final. Ante la mirada de un país, Argentina sufrió pero logró superar a los europeos por 3-1. Esa primera estrella Mundial llegó con un Mario Kempes impecable.

El propio Matador abrió la cuenta a los 38 minutos de juego, pero a ocho del final, Dick Nanninga decretó el empate, llevando la definición al alargue. En esa instancia, Mario Kempes a los 105 minutos y Daniel Bertoni a los 116, sentenciaron el partido. Este es hasta el momento el único triunfo en Mundiales contra Holanda.

Se volverían a encontrar en Francia 1998. Esta vez, la historia fue adversa y el equipo naranja ganó por 2-1, llegando de esta forma a las semifinales. Patrick Kluivert a los 12 abrió el marcador, mientras que Claudio "Piojo" López igualó transitoriamente a los 17. A dos minutos del final, un pelotazo largo dominado por Dennis Bergkamp, dejó a Carlos Roa sin respuestas, otorgando cifras definitivas al encuentro. El equipo de Passarella se volvió a la Argentina antes de tiempo.

El último antecedente se dio en Alemania 2006. En este caso jugaron por la primera ronda y en el último choque de la fase inicial. Igualaron sin goles, con un resultado que depositó a ambos en la instancia siguiente. En ese equipo, comandado por José Pekerman, jugaban Juan Román Riquelme, Roberto Ayala, Javier Mascherano y hasta el propio Lionel Messi, que daba sus primeros pasos en Mundiales.

Las estadísticas entonces tienen a la Argentina en desventaja. Holanda ganó 2, el equipo nacional 1, y empataron el duelo restante. Es momento de que Argentina iguale la historia bajo el mando dentro del terreno de juego de Lionel Messi.

En esta Nota