viernes 19 de abril del 2024

Escándalo por sobornos en España

Salieron a la luz escuchas en las que el dueño del Hércules reconoce haberle pagado 100 mil euros a un arquero rival. El video del gol "arreglado".

442

"Le di 100 mil euros al portero y se tiró para el otro lado". La frase pertenece a un empresario español y ha desatado un verdadero escándalo en el país campeón del mundo, ya que confirma un caso de soborno en el fútbol. Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, hizo la confesión en una conversación telefónica que fue grabada y que reproduce hoy el diaro El País.

Según se desprende de las escuchas, Ortiz le confesó a un  familiar que ofreció y pagó 100.000 euros al arquero del Córdoba, Raúl Navas, para que el Hércules ganara y pudiera lograr así el ascenso a la Primera División. El partido se jugó el 10 de mayo de este año y terminó con un abultado 4-0 para el equipo que finalmente ascendió.

"El portero del otro equipo? ¿De qué equipo estás hablando? ¿Ese partido?", le pregunta el familiar. "Del anterior, del último que ganamos aquí. Le di 100.000 euros... En el primer gol de Tote se tira para el lado contrario... Es que fue la hostia, macho... El cuatro a cero... 100.000 euros le había dado al portero", responde Ortiz.

Además, de las grabaciones se desprende que Ortiz hizo otros tres intentos de soborno para asegurar el ascenso: con el Salamanca, Girona y Recreativo de Huelva. "Al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron y les metimos también cuatro", se escucha en otro momento de la conversación.

Ortiz habría ofrecido inicialmente 300.000 euros al Córdoba, pero el plantel rechazó la oferta, luego de lo cual el dueño del Hércules concentró sus esfuerzos en el arquero, quien la semana pasada negó que existiese un arreglo.

El empresario está imputado por los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias en el caso Brugal, una investigación judicial iniciada en mayo de 2007 sobre una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante. Sin embargo, las pruebas vinculadas a la supuesta compra de partidos han sido archivadas por el juez "porque los hechos no son constitutivos de delito".

Vea el video del gol que menciona el empresario: