jueves 28 de marzo del 2024

Bolivia reclamó por la xenofobia

El gobierno de ese país envió una carta al INADI pidiendo "enérgicas" sanciones ante los sucesos que se dieron en el último Independiente-Boca.

442

El gobierno boliviano reclamó a la Argentina que tome "enérgicas" sanciones por las actitudes xenofóbicas de hinchas de Independiente en el clásico ante Boca Juniors y exigió del presidente de la AFA, Julio Grondona, que tome medidas y no se limite sólo a dar disculpas.

Se trató de un reclamo de gobierno a gobierno, habida cuenta de que fue hecho por una carta enviada el martes por la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco Lamaitre, a Claudio Morgado, el titular del INADI, el instituto dependiente de la Nación contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Según informó la oficina de prensa de la legación diplomática boliviana, en la carta, Arauco Lamaitre escribió: "Acudo a usted ante un nuevo hecho de xenofobia y discriminación contra los bolivianos residentes en la República Argentina", y se quejó de que los hinchas de Independiente llamaron "bolivianos a sus contrincantes como una forma de insulto".

Hinchas de Independiente arrojaron bolas de fraile y chocolates paragüitas al campo de juego mientras cantaban "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

La embajadora dijo que estos hechos "se suscitan con lamentable frecuencia" y pidió al INADI que "a través del Observatorio de la Discriminación en el fútbol imprima enérgicas acciones tendientes a promover la prevención, seguimiento y sanción de estos hechos".

En la nota enviada por prensa de la Embajada se informa que "no es la primera vez que expresa su protesta por la xenofobia en el fútbol" al señalar que "en anteriores ocasiones envió enérgicos reclamos a la Asociación del Fútbol Argentino, a cuyo presidente se le reclamó sanciones y no sólo disculpas". Por esa razón, la embajadora Arauco Lemaitre escribió a Grondona: "Ningún escenario ni motivo, debe servir para practicar el flagelo de la discriminación; con mayor razón, cuando la historia, la geografía, la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos".

"Señor Grondona, ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción aplicando los propios estatutos del fútbol", había escrito la Jefa de la Misión Diplomática de Bolivia en Argentina, según el parte de prensa.

Fuente: DyN

En esta Nota