jueves 28 de marzo del 2024

Xavi, lapidario con Maradona

Además de considerar que Messi lo superó como futbolista, en una entrevista el catalán critica al astro en su faceta de DT.

442

Lo conoce muy bien. Desde hace varios años, Xavi Hernández es uno de los socios preferidos de Lionel Messi en el Barcelona. Y acaso por ese privilegio de disfrutar su talento desde adentro y esa amistad que los une, el astro catalán no duda: "Leo es ya para mí, incluso, mejor que Maradona. Le quedan muchos años de reinado, no hay nadie como él".

Tal opinión es apenas una de las tantas con que el volante campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 elogia al rosarino en una entrevista publicada este lunes en el portal de la FIFA, en la que al ser consultado sobre si se ve ganando el Balón de Oro al mejor jugador de 2010 también reconoce la superioridad de Messi.

"Espero que lo gane un jugador español y, de lo contrario, que se lo lleve mi amigo Leo Messi, que es el mejor del mundo sin discusión y va a ganar varios Balones de Oro más", responde concretamente Xavi, quien no obstante reconoce enseguida que será importante también para determinar el ganador del trofeo el muy distinto papel que cupo a España y Argentina en el Mundial.

"En años de Copa del Mundo, el torneo importa mucho, y Andrés (por Iniesta) y yo lo ganamos, mientras que la Albiceleste no estuvo todo lo bien que se esperaba", se sincera el crack español, quien en el mismo sentido dirá: "Si este año tenemos alguna posibilidad el resto es porque a Argentina no le salió un Mundial demasiado bueno, porque de lo contrario no hay color".

Antes de esa última expresión, Xavi asegura que un jugador como Messi "sólo sale cada 50 años". Luego de considerarlo "mejor que Maradona", en tanto, no duda en volver a elogiarlo: "Le gusta la responsabilidad, nunca se esconde. Y lo conozco desde crío, le he visto evolucionar y puedo decir que es tremendamente profesional, con un buen entorno. Lo tiene todo para triunfar", dice.

Consultado sobre si lo sorprendió lo hecho por Argentina en el Mundial, el hombre del Barça no tiene problemas en decir: "Sí y no. Me pareció un equipo muy fuerte, con grandes jugadores, pero flojo a nivel táctico. Ante Alemania sufrieron mucho. Ver solo a Mascherano ante tres y cuatro rivales daba grima".

Como queda claro, tampoco en su faceta de entrenador Maradona se salva del juicio lapidario de Xavi, quien por si ello no quedara claro vierte aún una opinión más sobre el papel que cupo al DT argentino en Sudáfrica: "Es un genio y como tal actúa, pero el equipo necesitaba algo más". Clarito, ¿no?