viernes 29 de marzo del 2024

El "otro" partido que se juega River

El Millonario intentará mantenerse en la elite de equipos que nunca descendieron en el mundo. Sólo unos pocos clubes tienen este récord. ¿Podrá River seguir en la lista?

442

Queda claro que en River el descenso traería descalabros severos en lo económico y deportivo, pero además se pone en juego la imagen de uno de los clubes más importantes del mundo, que hasta el momento jamás perdió la categoría.

En la revancha de mañana ante Belgrano, River también buscará seguir en el selecto listado de clubes grandes de todo el mundo que nunca descendieron de categoría. En Argentina, las únicas tres instituciones que nunca perdieron la categoría son River (el más ganador con 33 títulos locales), Boca e Independiente.

A nivel mundial, son varios los colosos que sufrieron un descenso de categoría y se recuperaron con el tiempo.  Vamos con ejemplos. En Italia sólo un club conserva el honor de haber jugado siempre en la categoría principal: el Inter. En cambio, Juventus, Milan y Roma, los otros tres clubes más representativos del Calcio, descendieron.

Además, el Rossonero incluso sufrió dos descensos: en la temporada 1980/81, luego de la cual subió de manera inmediata, y en el torneo 81/82, para volver a Primera al año siguiente.

El descenso de Juventus es más reciente: se fue a la Serie B en 2006 luego de haber sido sancionado por el escándalo de arreglo de partidos. Después de un año arrollador, volvió a la elite en 2007.

En la Liga de las Estrellas, sólo Barcelona, Real Madrid y Athletic Bilbao mantienen el orgullo de sentirse siempre de Primera. Atlético de Madrid, uno de los grandes de España, se fue a Segunda en 2000 y logró ascender luego de dos años.

En Inglaterra, otra de las ligas más importantes del mundo, descendieron todos los grandes, incluido el Manchester United, que sufrió tres pérdidas de categoría: en 1922, 1931 y 1974. El Liverpool, por su parte, estuvo un largo tiempo en la segunda categoría. Descendió en 1954 y recién pudo regresar en 1962. En cambio, curiosamente, el único que se mantuvo siempre fue el modesto Wigan, aunque ascendió en 2005, según publica el diario Perfil en su versión impresa.

La bundesliga mantiene a sólo tres equipos que jamás descendieron. Ellos son el Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Hamburgo.  En la Superliga de Portugal mantienen el honor Benfica, Sporting Lisboa y Porto, mientras que en Holanda sólo no descendieron los tres clubes más importantes: Ajax, Feyenoord y PSV. Por su parte, en Francia, únicamente Paris Saint Germain permaneció en la elite durante toda su historia.

Un poco más cerca, en Brasil hay más grandes que siempre jugaron en la primera categoría: San Pablo, Santos, Inter de Porto Alegre, Cruzeiro y Flamengo. En cambio, el Corinthians sí jugó en el ascenso. Peñarol y Nacional hicieron lo propio en Uruguay, mientras que en Chile, solamente Colo Colo permaneció entre los mejores.

Por último, en Perú, el único que no bajó es Universitario, mientras que en Colombia sólo Millonarios e Independiente Santa Fe de Medellín se salvaron de perder la categoría.

Fuente: DyN

En esta Nota