viernes 19 de abril del 2024

Citan a barras, policías y dirigentes

El juez que investiga el apriete a Pezzotta en el Monumental citó a declarar a 14 personas. En el listado, no hay directivos de primera línea.

442

Aunque lenta, la causa por la "apretada" a Sergio Pezzotta sigue su curso. El juez de instrucción Rodolfo Cresseri citó a prestar declaración indagatoria por "amenazas coactivas" contra el referí a 14 personas, entre barras bravas, directivos de segunda línea de River y policías federales que debían custodiar al árbitro la tarde en que el equipo de Núñez descendió a la Primera B Nacional.

Las indagatorias comenzarán el próximo lunes con Martín Araujo, alias "Martín de Ramos", sindicado como uno de los jefes de "Los Borrachos del Tablón". En la lista de convocados no están los dirigentes Diego Turnes (vicepresidente) ni Daniel Bravo (secretario general del club), como tampoco Rubén Aguilar, el titular de la Comisaría 51, con jurisdicción sobre el estadio Monumental, cuyas indagatorias fueron pedidas por el fiscal José María Campagnoli, ni el presidente del club, Daniel Passarella.

Las indagatorias apuntan a determinar qué ocurrió en el entretiempo de aquel partido del 26 de junio, cuando según la denuncia de Pezzotta y las filmaciones parciales de las cámaras de seguridad del estadio un grupo de barras bravas se habrían acercado al vestuario del árbitro para amenazarlo de muerte en caso de que no favoreciera al equipo que estaba a punto de descender.

De los convocados a indagatoria aparecen como vinculados con la Comisión Directiva de River Gabriel Riccio, presunto responsable del área de seguridad; Francisco Biernakowicz y el vocal Néstor Morelli. La lista incluye a dos policías y el resto son hinchas identificados a través de los videos.

La causa cambiará de juez dentro de aproximadamente un mes, cuando está previsto que asuma la titularidad del juzgado la nueva magistrada designada por el mecanismo de selección que combina al Consejo de la Magistratura, al Senado de la Nación y al Poder Ejecutivo.

Se trata de Karina Zucconi, cuyo nombramiento está a la espera del decreto de designación que, según fuentes judiciales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará antes de fin de mes.

Zucconi es una funcionaria de carrera en el Poder Judicial y entre sus casos más recientes fue secretaria letrada del tribunal que llevó a cabo el juicio oral por la tragedia de Cromañón.

Fuente: DyN

En esta Nota