viernes 29 de marzo del 2024

El primer triunfo de la peor selección

Samoa Estadounidense, última en el ranking de la FIFA, festejó por primera vez en su historia ante Tonga. El jugador transexual del equipo.

442

Y finalmente llegó el día. Samoa Estadounidense, el peor equipo del mundo según el ranking de la FIFA (204º), consiguió la primera victoria en su opaca historia futbolística. Fue un 2-1 muy celebrado ante Tonga por las Eliminatorias de Oceanía rumbo al Mundial de Brasil 2014. Una victoria especial para un conjunto que además tiene la particularidad de contar con un jugador transexual entre sus filas.

Samoa Estadounidense, que ingresó a la órbita de la FIFA recién en 1998, aún no había conocido el sabor de la victoria. De hecho, los samoanos protagonizaron la mayor goleada histórica en Eliminatorias cuando cayeron 31-o con Australia en abril de 2001. Pero ahora se topó con Tonga en el primer partido clasificatorio para el próximo Mundial y por fin llegó la hora de los festejos.

Hasta el momento, además de aquella estrepitosa goleada ante los australianos, la selección de Samoa Estadounidense era conocida por contar con un jugador transexual en su plantel. Se trata de Johnny Saelua, que nació mujer hace 23 años, pero luego se operó para cambiarse de sexo y ahora es una pieza importante en el conjunto del técnico holandés Thomas Rongen.