viernes 29 de marzo del 2024

Un "Pratto" fuerte para el Vélez copero

A un día de debutar en la Libertadores, el club de Liniers incorporó por un año a Lucas Pratto, que de entrada sólo jugará la Copa. Su trayectoria.

442

Pese a no haber podido reincorporar a Santiago Silva como deseaba su dirigencia, Vélez podrá iniciar este martes su participación en la Libertadores ante Defensor de Montevideo teniendo muy bien cubierto el puesto de centrodelantero. Y es que más allá de haber abrochado la vuelta de Mauro Óbolo, acaba de asegurar la llegada a préstamo a su plantel de otro nueve: Lucas David Pratto.

Surgido de Boca -a cuyas inferiores llegó recomendado por Martín Palermo- y procedente del Genoa italiano, para el que jugó en la actual temporada 14 partidos de Serie A y 3 por la Copa Italia convirtiendo 1 y 2 goles respectivamente, el punta platense de 23 años llega al Fortín a préstamo por un año a cambio de 500 mil dólares, con una opción de compra de 2.500.000.

Durante el primer semestre de este año, Pratto sólo podrá jugar con Vélez la Libertadores, para lo que ya fue inscripto en la lista de buena fe de los de Liniers en reemplazo de Leandro Velázquez. En el orden local, recién podrá debutar con la "V" azulada en el Apertura 2012, dado que el club de Liniers ya cubrió sus dos cupos de refuerzos para el Clausura con Óbolo y Federico Insúa.

Apodado "El Oso" por sus 1.88 metros y su corpulencia, Pratto debutó en Primera jugando a préstamo de Boca para Tigre por la temporada 2007/08, en la que acumuló 10 presencias y 1 gol sin poder afirmarse como titular. En julio de 2008, el club de la Ribera volvió a prestarlo por un año pero al FC Lyn Oslo de Noruega, para el que jugó oficialmente 21 partidos y marcó 4 tantos.

Tras un breve regreso a Boca que le permitió sumar sus únicos y escasos minutos en el equipo superior del club, ingresando cerca del final por Nico Gaitán en los partidos que el Xeneize perdió 2-1 con Independiente e igualó 0-0 con Huracán por el Apertura 2009, a comienzos de 2010 pasó otra vez a préstamo a Unión de Santa Fe, donde cumplió muy buenas actuaciones en la B Nacional.

Esos desempeños hicieron posible que ya en el segundo semestre de 2010 fuera transferido a la Universidad Católica de Chile, como parte de la operación por la que arribó a Boca el chileno Gary Medel. Allí terminó de explotar, al punto de ser galardonado en 2011 como el mejor futbolista extranjero de ese año en el país trasandino por el sindicato de futbolistas profesionales chilenos.

También en 2011, cumplió actuaciones destacadísimas en la Libertadores, sumando 6 goles en 10 partidos y ayudando mucho así a que su equipo llegara a los cuartos de final del torneo, en los que fue ajustadamente eliminado por Peñarol -que en semifinales dejaría afuera justamente a Vélez- al ganar 2-1 en Chile tras perder 2-0 en Uruguay.

Más que por lo lejos que llegó su equipo, igualmente, el club de Liniers reparó ya entonces en él por lo que hizo en la fase de grupos de esa competencia, y especialmente en el histórico partido que con dos goles suyos la Católica ganó en el Amalfitani 4-3 ante los de Gareca luego de ir perdiendo 3-1.

Esa noche, Pratto marcó de zurda al minuto para poner en ventaja a su equipo, que tras sufrir tres goles en el primer tiempo y descontar en el segundo llegó a un empate ya épico faltando poco para el final gracias a otro zurdazo de este Oso que, a los 23 años, todavía tiene mucho para dar en el fútbol argentino. Aunque, por lo pronto, sólo pueda demostrarlo en la Libertadores.