miércoles 17 de abril del 2024

El fútbol inglés, en problemas

Los equipos de la Premier brillan por su ausencia en la Champions y la Europa League. El Chelsea -que estaba en crisis- es el único que sigue con vida.

442

La Premier League es una de las competiciones más atrayentes del mundo. Cuenta con muchos jugadores estrellas y con equipos que siempre pelean por títulos internacionales. Sin embargo, este año es la excepción. La Champions League y la Europa League, los dos torneos internacionales más importantes del viejo continente, ya han sorteado los duelos que se darán en cuartos de final y -para sorpresa de muchos- sólo hay un equipo inglés.

El Chelsea, que hace unas semanas sufría por su presente, con malos resultados y peleas entre técnico y jugadores, parece haberse recuperado y es el único conjunto que sigue en el plano internacional. Cuando parecía que tenía un pie afuera de la Champions League, tras haber sido derrotado 1-3 ante el Napoli, logró ganar la vuelta en Londres por 4-1 y así alcanzar los cuartos de final, en donde se cruzará ante el Benfica.

Los dos Manchester, City y United, ya habían quedado afuera de la Liga de Campeones en fase de grupos, pero tuvieron la oportunidad de comenzar en dieciseisavos de final de la Europa League. A pesar de que superaron esa instancia, en donde los dirigidos por Sir Alex Ferguson derrotaron al Ajax por un global de 3-2 y los dirigidos por Roberto Mancini superaron sin problemas al Porto con un global de 6-1, ninguno pudo pasar los octavos. El Manchester United quedó eliminado ante el Athletic Bilbao, dirigido por Marcelo Bielsa y el Manchester City no pudo superar al Sporting Lisboa. De esta manera, a ambos equipos sólo les queda competir por conseguir el título local.

Otros dos conjuntos que han decepcionado han sido Arsenal y Tottenham. El primero no pudo superar al Milan en octavos de Champions League. Perdió 0-4 en Italia y estuvo a un gol de la hazaña en Londres, en dónde ganó 3-0 y quedó eliminado. En cuanto al Tottenham, no pasó la fase de grupos de la Europa League y su "lucha" pasa por clasificar a la próxima Liga de Campeones y ganar la FA Cup por novena vez en su historia. Por último, el Liverpool, que pasa por un presente atípico en su historia, no participó en competencias internacionales y se ubica en la séptima posición de la Premier League, quedando fuera de los torneos para el próximo año.

Si uno repasa la historia de la Champions League debe hacer referencia a la importancia de los equipos ingleses. En seis de las últimas siete finales de esta competición hubo equipos ingleses, pero tan sólo dos de esos seis han logrado levantar el trofeo. Este año la esperanza inglesa está depositada en el Chelsea, que nunca ha ganado este torneo y que tiene un juego muy inferior al de otros competidores, como Barcelona, Real Madrid o Milan. Se puede hablar de un mal año o de mala fortuna, pero hay que preguntarse: ¿Hay crisis en el futbol inglés?

(*) Especial para 442, desde Londres.