sábado 20 de abril del 2024

"En Malvinas aprendí a no rendirme"

Ex combatiente, Omar De Felippe contó lo que le dejó su experiencia en las Islas y la importancia del fútbol para superar la adversidad.

442

A 30 años de la Guerra de Malvinas, las heridas y secuelas que dejó aquel oscuro acontecimiento siguen latentes y los ex combatientes son los que logran mantener frescos los recuerdos que sirven para reconstriur parte de un pasado triste en la historia de la Argentina. Omar De Felippe, ex futbolista y actual director técnico, estuvo en el campo de batalla y puso a flote sus recuerdos.

"Malvinas me ha dejado muchas marcas en lo sentimental y en la convivencia con la gente. Uno se fue forteleciendo y aprendí a no rendirme en nada, de confiar en uno y saber que siempre hay una posibilidad más", remarcó De Felippe en una entrevista concedida al programa de radio "Todos Atrás", que se emite por Radio Eter.

Pero además, al DT bahiense, el hecho de estar vinculado al deporte que siempre practicó le trajo muchos beneficios. "El fútbol me ayudó en el momento justo, que fue la llegada al continente nuevamente y la readaptación a la sociedad. Tuvo que ver en esa motivación de estar cada día mejor y en tener un objetivo por luchar".

De Felippe, en ese entonces, jugaba en Huracán cuando una madrugada del 9 de abril recibió la noticia de que tenía que viajar a las Islas. "Fue una situación que yo esperaba porque la Argentina había decidido recuperar las Malvinas. Sabíamos que éramos los últimos soldados que habíamos hecho el servicio militar y que íbamos a ser incorporados indefectiblemente. Creo que mi vieja también se lo esperaba, pero fue dificil", expresó.

La relación con los ex combatientes es más que estrecha, aunque De Felippe admitió que costó mucho tiempo el reencuentro tras la guerra. "Nos seguimos juntando pero tuvieron que pasar 16 años para que alguno levantara el teléfono. Nos vamos encontrando cada año para hablar de la vida y la familia. Hay recuerdos de Malvinas, pero tratamos de ayudarnos y vivir cada día mejor".

Pasaron los años, pero los recuerdos no se van de la memoria de De Felippe, quien reconoció no tener rencores hacia el pueblo británico.  "Una vez terminada la guerra, nos respetamos como enemigos y rivales. Hay que seguir conviviendo, no puedo seguir con ese odio durante toda la vida", remarcó.

Con reciente pasado en Olimpo, el entrenador dijo que aún no volvió a las Islas Malvinas, aunque le gustaría regresar para cerrar su historia. Un pasado que se reniega a olvidar porque sostiene que "la mejor forma de homenajear a los que no están es recordarlos siempre".

Respecto a la actualidad y la política de volver a poner en mesa de debate la soberanía de las Malvinas, De Felippe opinó: "Me parece muy bien que tratemos de tener un diálogo coherente con Gran Bretaña, pero veo que es imposible porque niegan la soberanía desde todo punto de vista. Considero que no tenemos que pensar en guerra y tenemos que dialogar y tratar de llegar a un acuerdo. Creo que es un proceso largo, que va a llevar mucho tiempo y en 30 años no hemos logrado nada".

Por último, el entrenador relató cómo fue que volvió a hablar en los medios del tema Malvinas, ya que estuvo siete años sin referirse a lo ocurrido. Pero luego de una última nota realizada en su casa, De Felippe recapacitó por las palabras de un joven que le reprochó su actitud de no querer dar más testimonios acerca de su experiencia en la guerra. "A nosotros nos gustaría que la historia nos la cuenten los que estuvieron allá y no cualquiera", fueron los dichos que hicieron cambiar su postura y volver a abrirse a contar qué pasó en Malvinas.