viernes 29 de marzo del 2024

Tras 13 años, Douglas es Nacional

Al empatar 0-0 como local con Crucero del Norte de Posadas, Douglas Haig de Pergamino volvió a la categoría en la que jugara entre 1986 y 1999.

442

Apenas dos años después de ascender del Argentino B y tras 13 temporadas de ausencia en la principal categoría del ascenso, Douglas Haig logró este lunes ganar el Argentino A y regresar a la B Nacional al empatar 0-0 como local con Crucero del Norte de Posadas, que necesitaba un triunfo para desplazarlo del primer puesto en el undecagonal final por el título y el ascenso.

Douglas fue uno de los equipos que inauguraron en 1986 el Nacional B y permaneció en esa divisional hasta la temporada 1998/99, en la que descendió al Argentino A. Su pérdida de protagonismo se profundizó en 2007, cuando descendió al Argentino B, pero en 2010 ganó el ascenso en ese certamen y hoy ya festeja su vuelta a un certamen del que supo ser gran animador.

Fundada un 18 de Noviembre de 1918, la entidad recibió su nombre por exigencia del jefe inglés de los ferroviarios que le dieron vida, quien quiso homenajear así a un compatriota suyo de muy destacado desempeño como militar en la Primera Guerra Mundial. Cabe recordar que por entonces los ferrocarriles argentinos eran de propiedad británica, por lo que varios clubes creados por sus empleados fueron bautizados con denominaciones inglesas.

Dirigido por un pergaminense de pura cepa como Omar Jorge (ex zaguero de Vélez, San Lorenzo y el propio Douglas), el Fogonero vuelve a la B Nacional con un plantel conformado por mayoría de jugadores nacidos en Pergamino y surgidos de sus inferiores. Su consagración se dio ante unas 14.000 personas, de las que 1.000 fueron hinchas del conjunto misionero.

Apenas el árbitro Eduardo Lucero pitó el final del partido en el estadio Miguel Morales de Pergamino, el público local saltó al campo de juego para festejar el ascenso junto a los jugadores, que terminaron sentados en el travesaño de uno de los arcos celebrando el ascenso.

En cuanto al encuentro propiamente dicho, fue una final vibrante y muy disputada, con un desarrollo más bien parejo y en el que los dos equipos tuvieron chances claras para convertir.

Los últimos diez minutos trajeron consigo los momentos más emocionantes, porque Douglas se retrasó para defender el empate y el ascenso, y Crucero llenó el área de centros. Pero el arquero local Emiliano Olivero fue figura y descolgó la mayoría de esos envíos, si bien el árbitro anuló a los visitantes un gol de chilena sin que se viera un motivo claro para no considerarlo válido.

Polémicas aparte, uno de los más tradicionales equipos de la B Nacional está de vuelta en ese torneo que lo tuviera como participante en sus primeras 13 ediciones. Y como en 1986, cuando dirigido por el recientemente fallecido Juan Echecopar accediera a aquella entonces nueva competencia venciendo nada menos que a Olimpo de Bahía Blanca, Pergamino vive días de gloria.

Síntesis del encuentro:

Douglas: Emiliano Olivero; Carlos Marcolongo, Bruno Bianchi, Claudio Verino, Damián Senegales; Adrian Aranda, Cristian Paganelli, Mauro Levato, Luciano Córdoba; Gabriel González y Lucas De Francesco. Director técnico: Omar Jorge.

Crucero del Norte: Julio Gaona; Gustavo Semino, Luciano Mazzina, Rolando Ricardone, Dardo Romero; Pedro Brítez, Franco Amaya, Juan Cabrera, Pablo Motta; Leandro Martínez y Fernando Márquez. Director técnico: Pedro Dechat.

Arbitro: Eduardo Lucero.

Cancha: Douglas Haig.

Cambios: Segundo tiempo: a los 15, Rodrigo Cavalucci por Levato (D) y Diego Leclerq por González (D); a los 22, Fernando Zampedri por Semino (C) y Juan Cabrera por Amaya (C); a los 31, Gonzalo del Bono por Britez (C) y a los 32, Diego Levato por Aranda (D).

En esta Nota