viernes 19 de abril del 2024

Cuando la incentivación fue penada

En 1961, Newell's ganó el ascenso a la "A", pero poco después la AFA se lo negó por haber incentivado para vencer a Quilmes a Excursionistas.

442

Hace poco más de 50 años, una incentivación similar a la que River ofreció a Patronato de Paraná según un jugador del club entrerriano provocaba un fallo inédito en la historia de la AFA, que jamás volvería a castigar a un club por incentivar a un tercero como lo hizo entonces privando a Newell's de lo mismo que ahora podría perder el Millo por este motivo: el ascenso a Primera "A".

A continuación, 442 recuerda aquel episodio que -acción judicial del club rosarino mediante- terminó llevando en 1964 a una lamentable resolución, reproduciendo de manera íntegra un texto que el historiador del fútbol Pablo Ramírez publicó al respecto en la revista "Fútbol, Historia y Estadísticas" de Editorial Perfil:

El campeonato de Primera B de 1961 fue reñidamente disputado entre varios candidatos a obtener el ascenso. Pero cuando faltaban solamente cuatro fechas para su terminación quedaban dos candidatos principales: Quilmes y Newell’s Old Boys.

El equipo quilmeño tenía tres puntos de ventaja sobre el conjunto rosarino y las mejores posibilidades de ser el campeón, si bien en la antepenúltima fecha debía visitar a su principal adversario en la ciudad rosarina.

La tarde del domingo en que Quilmes enfrentó a Excursionistas, equipo de discreta campaña, en la cancha quilmeña, había rumores en el sentido de que los jugadores visitantes habían recibido un estímulo especial. En el diario “La Nación” del día 20 se podía leer lo siguiente: “Una versión hizo aparecer a Newell’s Old Boys como presionando a los jugadores de Excursionistas a razón de 30.000 pesos por cabeza para ganarle a Quilmes”.

El líder del campeonato encontró tenaz resistencia y sólo a los 20 minutos del segundo período pudo anotar el gol con el que obtuvo una victoria muy ajustada por la mínima diferencia.

Pero lo que durante el partido fueron rumores se convirtió en una realidad rápidamente propagada. Efectivamente, allegados al club rosarino en los días previos a ese partido habían conversado con los integrantes del plantel de Excursionistas incentivándolos para vencer a Quilmes.

La diferencia de tres puntos en favor de Quilmes se mantuvo al vencer los rojinegros a Central Córdoba en condición de visitante. En la jornada siguiente, mientras tomaba cuerpo la investigación por un caso que había tomado estado público, Newell’s Old Boys derrotó en su cancha a Quilmes, por lo que la diferencia se redujo a un punto.

En la penúltima fecha Quilmes sólo empató en su estadio con Sarmiento mientras que Newell’s se imponía a Almagro como visitante, por lo que el primer puesto quedó igualado. En la jornada final, mientras Newell’s Old Boys vencía en Rosario a Deportivo Morón, Quilmes sólo empataba con Nueva Chicago en Mataderos, por lo que el conjunto rosarino se consagró campeón.

Comprobado el caso de incentivación, el Tribunal de Penas sancionó al club Newell’s Old Boys con la pérdida de 10 puntos, por lo que perdió también el campeonato. Se procedió a proclamar campeón a Quilmes, que intervino en el campeonato de Primera División de 1962. Además, el cuerpo punitivo suspendió por 20 fechas a los jugadores de Excursionistas involucrados en el caso.

El episodio prosiguió sin embargo, pues el club rosarino inició un juicio a la AFA que se prolongó hasta 1964, y terminó cuando ese año la AFA accedió a devolver al club rosarino a la categoría superior a cambio de que sus directivos desistieran de continuar el juicio.