viernes 19 de abril del 2024

River, más cerca de la clausura

El fiscal Campagnoli fue visitado por el secretario de Seguridad y le explicó por qué según él no se puede jugar en el Monumental. El club volvió a responderle.

442

La posibilidad de que el estadio de River sea clausurado tomó más cuerpo este miércoles con la charla que el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la investigación del homicidio de Gonzalo Saucedo, mantuvo con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a fines de explicarle por qué pidió al juez de la causa (Jorge López) que el club no pueda jugar en el Monumental.

"Los motivos son la falta de seguridad para gente que va a ver el partido y termina muerta", expresó contundentemente Campagnoli antes de advertir que para su fiscalía "no hay intocables".

El Fiscal insistió que en las condiciones que se dan actualmente "no se puede llevar adelante" un partido en el Monumental, y recordó que ese mismo día hubo "peleas de las barras, robos, agresiones". Además, expresó que "el mejor operativo policial, con la mejor intención de la secretaria de seguridad de la Nación, fracasa si dentro del club se guardan cosas...".

Sobre la responsabilidad que le atribuye al club, señaló: "Si usted está haciendo una fiesta en su casa y muere una persona, no puede decir que no tiene nada que ver".

Por su parte, el club le respondió a Campagnoli mediante un comunicado en el que "desmiente categóricamente que no esté contribuyendo con la investigación del homicidio" de Saucedo y "destaca que el fiscal de la causa, en un ejercicio de sobreexposición mediática que no se compadece con su función, ha hecho a través de la prensa imputaciones a la Institución que no tienen fundamento en las constancias recogidas en la investigación".

El texto continúa diciendo que "el fiscal José María Campagnoli ha afirmado que River no colabora con la investigación; que el homicidio se inscribiría en la interna de la así denominada “barra brava”, que River debería preocuparse por garantizar la seguridad de la gente y no atacarlo a él, que River intentaría desligarse de sus responsabilidades; y otras manifestaciones en ese sentido".

Tras afirmar que tales declaraciones y otras vertidas antes por el funcionario "revelan cierta tendenciosidad o animosidad incompatibles con el ejercicio de su función", el comunicado refuta punto por punto las acusaciones de Campagnoli de la siguiente manera:

1) No es cierto que River no colabora con la investigación. Por el contrario y para graficar la conducta colaborativa y favorable al desarrollo y prosecución de las investigaciones diremos sinteticamente que, el día del procedimiento, 11 de junio de 2012, el Club brindó la asistencia y plena disposición para la realización de la inspección, recolección de datos y pruebas, aporte de documentación solicitada por la investigación, entrega de videos con las filmaciones correspondientes a todas las cámaras de seguridad instaladas en el estadio y otras diligencias de similar naturaleza, cuyas constancias obran en el acta labrada a las 16.22, hora de cierre de la inspección que comenzara a las 10.30 de la mañana. En ese lapso de casi 6 horas los funcionarios actuantes tuvieron la colaboración y apoyo del personal de River Plate de las distintas áreas pertinentes.

Debemos destacar que, extrañamente y pese a que el tono de sus declaraciones parecería indicar otra cosa, el fiscal Campagnoli no estuvo presente en el procedimiento durante toda su realización.

2) No existe una sola prueba que demuestre la afirmación del fiscal de que el homicidio se inscribiría en una interna de la así denominada “barra brava”. Por el contrario, las investigaciones hasta el momento descartan esa hipótesis.

3) River no ataca al fiscal. Por el contrario, el Club es el injusto destinatario de imputaciones infundadas del funcionario que no se compadecen con las constancias de la investigación. Destacar esas incongruencias no es atacar a quien las profiere sino defenderse con razón de infundadas acusaciones. Evidentemente, al fiscal por el solo hecho del ejercicio de su función no le está permitido formular imputaciones o acusaciones sin sentido ni razón, por el contrario y más allá de su rol como titular de la acción pública, debe siempre preservar la objetividad y la legalidad dentro del proceso en que interviene.

4) River no pretende desligarse de sus responsabilidades. Por el contrario, colabora con la investigación y propende al total esclarecimiento del lamentable hecho y a la justa imposición de sanciones a quien por derecho corresponda, conforme a los resultados de un procedimiento desarrollado con objetividad y legalidad.

Habla el padre del hincha asesinado: "Mi hijo nunca fue barrabrava"