jueves 28 de marzo del 2024

Con oficio, España torció la historia

Con dos goles de Xabi Alonso, el equipo de Del Bosque derrotó por primera vez en duelos oficiales a Francia y jugará las semis de la Euro ante Portugal.

442

España se clasificó para semifinales de la Eurocopa al derrotar en Donetsk a Francia por 2-0, tomándose revancha ante un rival al que nunca había ganado en partidos oficiales, con un doblete de Xabi Alonso en su partido número 100 con la camiseta roja.

A los 20 minutos de la primera parte, una jugada iniciada por Andrés Iniesta, quien cedió la pelota a Jordi Alba a la izquierda para que el lateral envíe un centro perfecto al segundo palo para que Xabi Alonso cabeceara al fondo de la red.

El mediocampista del Real Madrid aumentó la cuenta en el descuento, gracias a un penal, provocado por una falta dentro del área de Anthony Reveillere a Pedrito.

Con este triunfo, España se tomó la revancha ante los galos con su primera victoria en siete partidos oficiales y ahora se verá las caras ante Portugal en semifinales el próximo miércoles en Donetsk.

En cuanto al partido, Vicente del Bosque se decidió por poner a Cesc Fábregas como falso nueve en el once titular y jugar sin un delantero centro nato, tras dejar a Fernando Torres en el banco de suplentes.

Francia, por su parte, se decantó por una táctica conservadora, con tres volantes defensivos en el centro del campo, Yann M'Vila, Florent Malouda y Yohan Cabaye, apostando por buscar contragolpes por los extremos con Mathieu Debuchy y Franck Ribery, y como delantero Karim Benzema.

Pero la táctica de Laurent Blanc, que contaba con llegar con un empate a cero en el primer tiempo y tratar de desnivelar en el segundo tiempo introduciendo algunos cambios, le salió mal con el gol tempranero.

España se hizo en los primeros minutos con el balón y reclamó un posible penalti en el 6, en una jugada en la Gael Clichy luchaba con Cesc Fábregas. La Roja parecía no poder superar la nutrida defensa de Francia, igual que ocurriera en los primeros partidos de la primera fase contra Italia y Croacia.

Pero Xabi Alonso marcó pronto su gol número 14 en la selección española, la misma cifra que lleva en su espalda en la Roja, en su partido número 100 como internacional.

Blanc, con el partido en desventaja, hizo entrar a dos jugadores con características ofensivas como Jermy Menez y Samir Nasi, en lugar de Debuchy y Malouda, al tiempo que Del Bosque puso a Pedro Rodríguez y Fernando Torres, en lugar de David Silva y Cesc Fábregas.

Francia contó con varias ocasiones en la segunda parte ante una España agazapada, que esperó su oportunidad para aumentar la cuenta, lo que hizo en el descuento con el héroe inesperado, Xabi Alonso.

Fuente: AFP

En esta Nota