martes 09 de junio del 2026

Dybala, una "Joya" poco cuidada

Con 19 años, Paulo deslumbró a todos en la B Nacional, pero comenzó a hablarse de su pase al fútbol italiano y ya lleva 11 partidos sin convertir.

442

Hasta hace apenas un año "se cansaba" de romper redes en la quinta de Instituto. Allí en las canchas de La Agustina, el flamante predio donde entrenan las inferiores, Paulo Dybala era una de las grandes promesas del semillero de La Gloria hasta que Darío Franco, el técnico albirrojo confió en él y el juvenil oriundo de Laguna Larga se transformó en una de las apariciones más importantes del fútbol argentino.

Con sólo 19 años, Dybala deslumbró a propios y extraños con su capacidad goleadora al punto de disputarles el cetro de máximo artillero a jugadores de la talla de Fernando Cavenaghi y Gonzalo Castillejos. Pero el fútbol rápidamente le demostró que no todas son rosas y de un tiempo a esta parte las cosas parecen no salirle al delantero. Su último tanto fue el 2 de abril de este año, frente a Defensa y Justicia, cuando abrió el marcador de cabeza, para lo que finalmente sería un triunfo que consolidaba a Instituto en la punta. Luego, pasaron 11 partidos sin convertir y la gente por primera vez lo despidió con silbidos en el último encuentro frente a Ferro.

Causas. En el mundo de Instituto, todos apuntan a los dirigentes del club como los responsables del bajón futbolístico de Dybala. En abril pasado, el presidente de Instituto, Juan Carlos Barrera, aseguró que el empresario Gustavo Mascardi tenía todo arreglado para la transferencia del juvenil al Palermo de Italia por un monto de 3 millones de euros más 250 mil dólares, en una operación que también incluía al delantero Nicolás López Macri. Dirigentes opositores a Barrera rechazaron esta versión y se desató una interna feroz. Desde allí el delantero no volvió a convertir.

"A Paulo no lo cuidaron. Tiene sólo 19 años, es un chico y hay que cuidarlo" afirman desde el entorno del jugador.

Desde ese momento, en Alta Córdoba se declaró un pacto de silencio y hablar de una posible transferencia al exterior se transformó en un tema tabú que se reflotará una vez que termine la  participación de Instituto y ya se avizora una guerra en el seno de la Comisión Directiva.

A horas de uno de los partidos más importantes de su historia todo el pueblo albirrojo se ilusiona con que Dybala retome su nivel y lleve a La Gloria a la Primera División del fútbol argentino.

(*) Desde Córdoba, especial para 442

En esta Nota