viernes 29 de marzo del 2024

Rafa Di Zeo: “Se hizo justicia”

El exjefe de La Doce habló del juicio que enfrentó. Además, los cantitos con amenazas, la traición de Mauro Martín y por qué Riquelme se fue de Boca.

442

“Se hizo justicia. Un juez de la nación se le ocurrió ser famoso e inventó una causa que en la realidad y ayer se demostró que no existió”. Así explicó Rafael Di Zeo, exjefe de la Barrabrava de Boca, cómo se sintió ayer al enterarse que había sido absuelto en el juicio en el que estaba acusado, junto a otros barras, de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos desde la tribuna local de La Bombonera.

En diálogo con los periodistas Ernesto Tenembaum y Gustavo Grabia en el programa de Radio Mitre "El Club de la tarde", Di Zeo se refirió a los cánticos que entonaron en la puerta del Palacio de Justicia luego del juicio. “A los traidores los vamos a matar”, corearon anoche. “Por ahora es solo una canción”, espetó Di Zeo cuando le aseguraron que el contenido tenía un tinte mafioso. “Vos estas prejuzgando algo. Es una canción, la gente exterioriza de la forma que quiere”, explicó Di zeo. “Es una forma de demostrar algo, no quiere decir que vaya a pasar. Y si pasa se tendrá que hacer cargo el que lo hace”, concluyó.

“Estos años hubo gente perjudicada por diferentes circunstancias”, buscó explicar Di Zeo la alegría generalizada que él y los suyos vivieron tras la sentencia. Y se refirió a Mauro Martín, actual líder de la barra de Boca. “Hubo traiciones”, dijo, y sostuvo que Martín llegó al puesto que hoy ostenta de la “peor forma”. “No hablo de negocios, hablo de una cuestión pasional. Hubo traiciones. Es aun peor. Prefiero que me echen de la otra manera, no que me traicionen por detrás como Judas”, analizó. “Esperaron el momento, jugaron con que teníamos un juicio e íbamos a ir detenidos, estuvieron cuatro meses viendo la manera de querer ocupar el lugar que no era de ellos. Jugaron sucio por abajo para conseguirlo. Esas cosas no son de hombre”, completó Di Zeo.

Mafia y violencia. Di Zeo explicó que las barrabravas no son mafias y que en caso de querer ir a la Bombonera no debería haber problema alguno, incluso con Martín. “Y si quiero volver, yo quiero ir a la cancha, soy hincha de Boca ¿por qué me van a prohibir ir a la cancha? No tengo ninguna deuda con la justicia. Estoy absuelvo de todo”, disparó, y negó que las barras sean mafias: “Eso lo dicen ustedes”, aclaró. “Para mí mafia es los que le robaron la plata a la gente con el corralito y nunca más se la devolvieron”, se explicó.

“¿No pensás que las barras incorporan violencia al espectáculo?”, le preguntó Tenenmbaum. “Para mi sí”, explicó, pero la explicación apuntó contra la política del derecho de admisión. “Lo que pasa es que todos los genios que pusieron en esos lugares para hacer ese control hicieron todo al revés. Ponen el derecho de admisión, que lo único que hizo, y te lo digo viendo todo lo que pasó, fue enfrentar internas dentro de las barras. Y después dicen que quieren terminar con la violencia, ponen el derecho de admisión y hacen pelear dos grupos o tres de una misma hinchada. A raíz de eso empezó las internas en las barras”. Sobre Javier Cantero, el presidente de Independiente que mantiene una lucha contra la barra de su club, Di Zeo también opinó. “Es el único que decide hacer algo que va a contramano de todos. Por algo debe ser. Yo creo que esta equivocado. Creo que no va a poder gobernar”.

Peronismo y PRO. Cuando se mencionó la relación entre la política y las barrabravas a Di Zeo le consultaron por su posición política, y si bien explicó que es peronista y contó que a veces va a actos políticos no ahondó en la relación. “Tengo un convencimiento y me gusta la Presidenta de la Nación. Es una cuestión de convicción”, contestó cuando le recordaron que trabajó en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. “Siempre fue así, lo que pasa es que en el primer tiempo creyeron que como yo era jefe de la barra de Boca tenía que ver con el tema del PRO y yo nunca en política estuve con el PRO por una cuestión de principios, no porque me cae mal Macri”, agregó.

Por qué se fue Riquelme. Cuando le preguntaron sobre Juan Román Riquelme Di Zeo no dudó: “Que se quede a vivir hasta que se quiera ir”, dijo, y evitó entrar en la rivalidad “Riquelme o Falcioni” al aclarar que tampoco quiere que se vaya el DT. Sin embargo, el exjefe de La Doce agregó un factor más para explicar por qué se fue Román. “Si ustedes van para atrás se van a dar cuenta que Román se quiere ir porque dice que esta vacío y también porque se esta quedando solo, en el sentido de apoyo, y no quiere”. Para explicarse, Di Zeo volvió en el tiempo. “Acordate cuando a Martín Palermo le faltaba hacer un gol y él hace la jugada, le da la pelota, Martín hace el gol y él se da vuelta, se va corriendo festejando para el otro lado y Martín lo festeja debajo del arco. ¿Te acordás lo que dijo Román después? Que no lo festejaba ahí abajo porque no quería festejar con la gente que estaba en La Doce. Ahí te das cuenta que está solo, cosa que no ocurría cuando estábamos nosotros. Y por eso Boca ganó muchas cosas de las que hoy no gana. Llega a una final y termina perdiéndola”.