sábado 20 de abril del 2024

Otra final para Boca ante All Boys

El Albo se tomaba revancha de una que perdiera en 1923, pero el Xeneize llegó al 1-1 sobre el final y ganó por penales el cuadrangular de Venezuela. Galería de fotosGalería de fotos

442

En una particular final cuyo único, olvidado y no menos curioso antecedente se remontaba a casi 90 años atrás, cuando definieron el torneo de Intermedia (la B Nacional de la época) de la Asociación Argentina de Football, los suplentes de Boca pudieron más en los penales que los de All Boys tras empatarles 1-1 sobre el epílogo y se llevaron el cuadrangular "Copa Vitalicia" en Venezuela.

El equipo de Floresta se puso en ventaja a los 18 minutos del primer tiempo por intermedio de un penal ejecutado por Angel Vildozo a la derecha de Sebastián D'Angelo, quien un minuto antes había derribado con infracción al delantero.

A falta de un minuto para el cierre del encuentro Boca encontró la igualdad mediante un cabezazo del juvenil Brian Flores, tras un centro desde la derecha de Leandro Paredes.

En la tanda de penales el conjunto xeneize no falló, ya que anotaron Nicolás Blandi, Leandro Paredes, Christian Cellay y Ricardo Noir. Por el lado de los de Pepe Romero, la cosa fue bien distinta, ya que el arquero Sebastián D'Angelo le contuvo su disparo a Juan Pablo Rodríguez, Iván Borghello desvió su remate y Carlos Soto fue el único que convirtió.

Mientras el Xeneize venía de vencer por penales a Deportivo Anzoátegui tras igualar 1-1, el Albo se había clasificado ganándole 2-1 a Atlético Venezuela. Aunque no sólo por eso esta vez las cosas eran más parejas entre ambos que en 1923, cuando se enfrentaron en una final suspendida y reprogramada dos veces para definir el que podría haber sido el primer título oficial de los de Floresta.

Para Boca, en cambio, ganar el torneo de Intermedia de 1922 como podía hacerlo en aquella lance decisivo no representaba un logro importante sino apenas uno más para su reserva, que había logrado el derecho de enfrentar por el título de la divisional a All Boys ganando la zona del certamen que jugaban precisamente los equipos B de los clubes de Primera.

El club blanquinegro, en tanto, ya había logrado en aquel campeonato de Intermedia nada menos que su primer ascenso a Primera al ganar la Zona Oeste, una de las tres -las otras eran la Norte y la Sur- en la que eran distribuidos los equipos de la categoría y para cuyos ganadores se había dispuesto como premio el pasaje a la división superior.

Además de terminar primero en su grupo, para clasificarse a la final por el título el Albo tuvo que vencer al desaparecido Club Atlético Urquiza de Villa Urquiza (ganador de la Zona Norte que previamente eliminó a Temperley, triunfante en la Sur), lo que hizo recién en una tercera final jugada el 11 de febrero de 1923 tras igualar 0 a 0 el 21 de enero y 1 a 1 el 28 de enero en las primeras dos.

Contra la reserva de Boca, All Boys también tuvo que jugar tres veces como se dijo, pero siempre en el marco de una misma final que comenzó a disputarse el 18 de febrero en la vieja cancha boquense de Benito Pérez Galdós y Ministro Brin. Ese día, el Boca B ganaba 1-0 cuando, a los 9 minutos del segundo tiempo, el partido fue suspendido porque un jugador de All Boys (Félix Roldan) se fracturó.

Reiniciado el 25 de febrero en campo del desaparecido club Del Plata, el partido sufrió una nueva suspensión faltando siete minutos para el final por incidentes, luego de que el árbitro diera un penal para los de Floresta que originó reclamos del aún ganador por 1-0 equipo xeneize.

Finalmente, el 9 de Septiembre de 1923 el equipo blanquinegro y el Boca B se enfrentaron en la cancha que El Porvenir alquilaba en Gerli al club Soulas et Fils para jugar esos siete minutos que restaban, que comenzaron con la ejecución del penal que no había podido patearse y el consiguiente empate en un tanto que llevó el partido a tiempo suplementario.

Allí, en medio de un clima violento que dejó varios lesionados en uno y otro equipo, Adolfo Taggino consiguió faltando un minuto para el final de la media hora de alargue el gol que dio a la reserva de Boca el título de campeón de Intermedia de 1922, venciendo con un potente remate al arquero Colás.

(Se agradece la colaboración prestada por Sergio Lodise para la elaboración de esta nota)

Galería de imágenes