jueves 28 de marzo del 2024

River paga por sillazo "superclásico"

El club deberá indemnizar a un hincha que sufrió una herida en una ceja por una silla que arrojó un barra de Boca en el clásico de octubre de 2009. Galería de fotosGalería de fotos

442

La Cámara Civil condenó a River Plate a indemnizar a un hincha que sufrió una herida en una ceja producto de un "sillazo" que le arrojó un barrabrava de Boca al término de un superclásico disputado el 25 de octubre de 2009, aquel que terminó 1-1 en el Estadio Monumental con goles de Marcelo Gallardo (de tiro libre) y Martín Palermo.

La Sala G de la Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Belluci, Carlos Carranza Casares y Beatriz Areán, consideró que "el deber de seguridad que emana de la ley se halla implícito en el contrato de espectáculo deportivo, como una obligación de resultado que impone al organizador una responsabilidad objetiva, la cual solamente puede excusarse por la prueba de la culpa exclusiva de la víctima".

En este caso, el damnificado, identificado en el expediente como Sebastián Gabriel Morganti, no tuvo responsabilidad en el siniestro, ya que según el tribunal, cuando se produjeron los hechos "estaba en la platea baja Centenario a la espera que, finalizado el encuentro, se retirara la hinchada visitante ubicada en la parte superior".

"Recibió en su cabeza, frente y ojo izquierdo una silla arrojada por algún ignoto homúnculo de la conocida 'La Doce' que lo lesionó, por lo que debió ser asistido en uno de los centros médicos del estadio", explicaron los jueces.

"En la determinación de responsabilidad del club de fútbol por los daños sufridos por un espectador no corresponde admitir como eximente al accionar de los simpatizantes del club visitante o bien la conducta de los efectivos policiales desplegados en el estadio -en buena medida contratados por la entidad-, ya que no se trataría de terceros por los que el organizador no deba responder", resume el fallo al que tuvo acceso la agencia DyN.

Aquel superclásico de 2009 terminó 1-1 gracias a los goles de Gallardo y Palermo, que había arrancado jugando con una inusual máscara protectora.  Cuando el partido estaba 0-0, el Pato Abbondanzieri le había atajado un penal al Burrito Ortega.

Fotos y video para revivir aquel partido:

Galería de imágenes
En esta Nota