viernes 29 de marzo del 2024

El kirchnerismo pidió "no estigmatizar a los barras"

La diputada del FPV, Diana Conti, defendió el bloqueo al proyecto de ley elaborado por el sciolismo: “¿Acaso mañana vamos a tipificar a los militantes políticos?”.

442

El kirchnerismo se opuso ayer a una iniciativa del gobernador Daniel Scioli con el objetivo de erradicar la violencia en los estadios de fútbol, tipificando el delito de barrabrava.

El proyecto, elaborado por Martín Insaurralde cuando era diputado nacional, proponía penas de prisión para los integrantes de barras que sean partícipes en "sucesos de violencia, faltas al orden público o delitos indeterminados en ocasión de espectáculos futbolísticos, sus prácticas o entrenamientos, antes, durante o después de realizados".

Según la diputada Diana Conti, el planteamiento de Scioli es una “estigmatización brutal". Durante el debate de la Comisión de Legislación Penal, la legisladora cuestionó: “¿Acaso mañana vamos a tipificar a los militantes políticos?”.

Luego de la intervención de Conti, varios opositores que habían mostrado su apoyo al proyecto cambiaron su discurso, como Margarita Stolbizer y Oscar Aguad, quienes forzaron a que la iniciativa sea derivada a una comisión especial.

Uno de los oradores que defendió el proyecto fue Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes bonaerense, quien en diálogo con radio La Red consideró: "A veces en el fragor de una discusión se cometen excesos; lo que yo pretendía manifestar y tuve la posibilidad de explicarlo, que lo único que se tipifica es una conducta y no a un ser humano".

Rodríguez explicó que la iniciativa no quedó descartada ni congelada: "Lo de ayer fue una primera aproximación del Ejecutivo al legislativo. Bajo ningún punto de vista me voy a desanimar. Voy a seguir existiendo. Sentí que se planteó una discusión sobre cómo se para cada legislador con respecto a una modificación del Código Penal y no sobre una cuestión partidaria", analizó Rodríguez.