viernes 29 de marzo del 2024

Ruiz: "Los dirigentes del fútbol no invierten"

El subsecretario de Seguridad de la Nación manifestó que "lo único que les interesa es que la pelota entre al arco" y aseguró "la seguridad no es una de sus prioridades".

442

Desde el gobierno nacional apuntaron hoy a la dirigencia del fútbol y puntualmente a la AFA por los graves incidentes ocurridos ayer en la cancha de Arsenal, al sostener que para ellos "la seguridad no está entre sus prioridades" y que "no invierten nada" en tecnología para evitar el ingreso de barras bravas.

"Lo único que les interesa (a los dirigentes) es que la pelota entre al arco. La seguridad no está entre sus prioridades. Está entre sus preocupaciones pero no entre sus prioridades", enfatizó el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz.

El funcionario aseguró que los directivos de clubes "no invierten nada" y desafió a "que venga un dirigente para ver cuánto invirtió en seguridad y cuanto en compra de jugadores y sueldos".

En la secuencia interminable de violencia en las canchas, el capítulo de ayer se escribió en el estadio Julio Humberto Grondona, en Sarandí, donde barras de Arsenal se enfrentaron con la policía e hirieron al comisario Diego Sambiase, quien fue salvajemente golpeado al punto de padecer convulsiones. Los barras también lastimaron a un vecino y destruyeron un patrullero.

"Para nosotros el puntapié para buscar un camino de solución es determinar quién está adentro y fuera de la cancha y la única forma es teniendo un sistema de acceso y de expendio electrónico, por lo cual se necesita tecnología en los estadios", sostuvo Ruiz e insistió que no se soluciona "con más policía".

El funcionario se refirió tácitamente al sistema AFA plus, que hace más de dos años debía haber entrado en funcionamiento y por ahora duerme el sueño de los justos.

Resaltó que más allá de las políticas y los dispositivos que hacen las fuerzas de seguridad, son los dirigentes a cargo de los clubes los responsables de la seguridad dentro de las instalaciones de las canchas.

En ese sentido, respecto de los incidentes de ayer, Ruiz aseguró que los barras "salieron del estadio" antes de iniciarse la trifulca.

"Los clubes, puertas adentro, tienen que controlar su seguridad interna, pero so deben determinar quién entra y quien no entra. Nosotros como estado lo vamos a ayudar para que esa persona no entre", dijo Ruiz.

Fuente: DyN