jueves 28 de marzo del 2024

Papelón de Holanda: eliminado de la Eurocopa

La Naranja perdió como local ante República Checa y no estará en Francia 2016. Quedó cuarta en su grupo por debajo de los checos, de Islandia y Turquía. Conocé todos los clasificados. Video

442

Holanda necesitaba un milagro para seguir en la carrera a la Eurocopa 2016 y cayó 3-2 ante la República Checa, por lo que el equipo que ocupó el tercer puesto en el Mundial 2014 no disputará el torneo continental por primera vez desde Francia-1984.

Ante 48.000 espectadores que esperaban el milagro en Amsterdam, Holanda se encontró con la dura realidad, tres goles en contra; Pavel Kaderábek (24), Josef Šural (35) y Robin Van Persie en propia puerta (66).

Reaccionó en la recta final, con tantos de Klaas-Jan Huntelaar (70) y el propio Van Persie (83), pero fue insuficiente.

7SmU-wFGBnE

Holanda finalizó cuarta de la llave A, en la que la República Checa e Islandia lograron el pase directo como primera y segunda, así como Turquía, en calidad de mejor tercera.

Tras un inicio penoso con Guus Hiddink como seleccionador, la federación holandesa intentó un cambio rumbo con Danny Blind, pero la Oranje nunca consiguió la estabilidad defensiva necesaria, como evidenció este martes en Amsterdam.

De esta forma la generación de Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder no tendrá la oportunidad de repetir la gran actuación que protagonizó en Brasil-2014.

"No tengo la intención de dimitir. Seguiré mi trabajo, tengo contrato hasta 2018 y creo en este equipo, aunque no logramos el objetivo. Ahora tenemos que analizar lo que pasó, los resultados son negativos, sólo he ganado un partido (de cuatro que ha dirigido desde que accedió al cargo)", dijo Blind.

Van Persie puso la puntilla. Los dos primeros goles tuvieron un escenario casi idéntico. En el primero Kaderaberk se marchó con facilidad de la defensa y batió al arquero Jeroen Zoet y en el segundo fue Sural el que no tuvo ningún problema para hundir al equipo local.

A pesar de la expulsión del checo Suchy en el 43, Holanda no reaccionó.

Ironías del destino, Van Persie, el hombre que lanzó al equipo en el Mundial 2014 con un espectacular gol de cabeza ante España, defensor del título, dio la puntilla a su equipo con un tanto con la testa, esta vez en propia puerta.

Huntelaar, también de cabeza, y Van Persie, llevaron algunas esperanzas a la grada, que se desvanecieron según pasaron los minutos.

Con esta debacle Holanda se queda fuera de la Eurocopa por primera vez en más de dos décadas. En 1984 no se clasificó y cuatro años más tarde fue capaz de levantar la Copa.

Ahora los aficionados de la Oranje esperan que se repita la jugada y que el triste equipo que ha caído en la clasificación europea más generosa que se recuerda sea capaz de levantar la cabeza en el Mundial de Rusia 2018.

Con Turquía y Croacia, que lograron el pasaje hoy, hay 20 equipos clasificados para la Eurocopa. Antes lograron el pase Francia (organizador), Albania, Austria, Bélgica, República Checa, Inglaterra, Alemania, Italia, Islandia, Portugal, Irlanda del Norte, Rusia, Rumanía, España (vigente doble campeón), Eslovaquia, Gales, Suiza y Polonia.

Quedan por atribuir 4 pasajes para el torneo, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio, y que se distribuirán en los cuatro cruces de repesca que disputarán las ocho selecciones que finalizaron en tercera posición de las llaves (salvo Turquía, que clasifica de manera directa por ser la mejor).

Las ocho selecciones que participarán en la repesca son Bosnia, Dinamarca, Irlanda, Hungría, Noruega, Eslovenia, Suecia y Ucrania. Los cruces se sortearán el domingo y contarán con partido de ida (12, 13 y 14 de noviembre) y de vuelta (15, 16 y 17).

Fuente: AFP