jueves 18 de abril del 2024

Arrestaron a presidentes de Conmebol y Concacaf

Juan Angel Napout y Alfredo Hawit Banegas están acusados de aceptar sobornos por millones de dólares. Su detención fue solicitada por un tribunal de los Estados Unidos.

442

El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, y el titular de la Concacaf, Alfredo Hawit Banegas, fueron detenidos por las autoridades suizas en el marco de la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA.

El paraguayo y el hondureño fueron arrestados en el hotel de lujo de Zúrich "Baur au Lac", el mismo en el que fueron detenidos los otros dirigentes del máximo ente del fútbol mundial en mayo pasado. Su detención fue solicitada por un tribunal de los Estados Unidos que también pidió la extradición.

A Napout y Banegas se les imputa haber aceptado sobornos por varios millones de dólares. En esta causa no estarían implicados funcionarios europeos según las primeras informaciones que trascendieron de la Justicia estadounidense.

La FIFA ya informó a través de un comunicado que tiene "conocimiento de las acciones que fueron llevadas a cabo hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos". Por su parte, la policía de Zúrich también confirmó el operativo, aunque no ofreció detalles ni de las detenciones realizadas ni ningún otro tipo de detalle.

Ayer se inició en Zúrich la reunión del comité ejecutivo de la FIFA sin la presencia del titular de la entidad, Joseph Blatter, ni  el presidente de la UEFA, Michel Platini, debido a que ambos se encuentran temporalmente suspendidos de sus cargos.

El pasado 27 de mayo, durante una reunión de la FIFA, la Policía de Suiza, en colaboración con la Justicia estadounidense, había arrestado a siete funcionarios futbolísticos de alto nivel por sospechas de corrupción, entre ellos Jeffrey Webb, quien en ese entonces osetntaba el cargo de presidente de la Concacaf.