viernes 19 de abril del 2024

"Hoy la Copa Libertadores la puede ganar cualquiera"

Boca, la derrota del "pobre" River, el pedido para Angelici y el agradecimiento a Messi por jugar en la Selección. La gran metáfora del "choque" para diferencia a La Pulga de Iniesta.

442

Juan Román Riquelme volvió a dejar un tendal de definiciones para cerrar el año. Especialista en el arte de la declaración, el “10” habló en ESPN de todos los temas que lo rodean o que en algún momento pudieron tenerlo como protagonista: Boca, La Bombonera, La Copa Libertadores, River, su vida después del fútbol, Messí y más.

 “La Copa Libertadores es mi obsesión”, cantan los hinchas de Boca cuando el xeneize juega de local. Y vaya si Riquelme sabe lo que significa este torneo internacional para los bosteros. "Creo que la Libertadores está pareja. Hoy la puede ganar cualquiera. A Boca claramente no le alcanzó en 2015, a pesar de lo del aerosol. En 45 minutos no pateamos al arco. En la Bombonera, con 60 mil personas a favor".

"La Copa la gana siempre el mejor. Y para ganarla, tenés que tener jugadores buenos y dos o tres muy buenos. River hizo un equipo bueno con un gran arquero y con un "Teo" que le regaló la Copa. Con Cruzeiro estaba entregado. Él fue y la ganó solo. Son jugadores que juegan bien esos partidos", dijo Riquelme.

"Creo que el fútbol sudamericano está cada vez más flojo, el brasileño no está fuerte como unos años atrás y el argentino puede aprovechar, esperemos que Boca la vuelva a ganar", se esperanzó el ídolo xeneize.

Claro que también habló de la final perdida por el rival de siempre: "Pobre River, le tocó el mejor Barcelona de todos los tiempos y la tenía muy difícil. Es de admirar lo que hizo Gallardo y los jugadores, pero en nuestro país solo sirve ganar. No creo que haya jugado tan mal, lo que pasa es que solo vale ganar".

"Le tocó contra un equipo verdaderamente muy bueno, si Neymar se levanta mal y Messi está bien, es lo mismo, te ganan igual; está Suárez, Leo... El mejor delantero es Dani Alves, que mete centros de gol. A Busquets decían de marcarlo y no se la pudieron sacar en toda la mañana. Tiraron 14 mil corners y todos los sacó Piqué. Nacieron para finales, siempre juegan bien. Siempre tienen la pelota, es imposible. Ahí juego de cualquier cosa".

Y se sacó el sombrero para hablar de su ídolo: "Iniesta es el único en el mundo que nos enseña a jugar a la pelota. "

También pidió a los argentinos estar agradecidos por tener “al mejor del mundo” vistiendo los colores de Argentina. "Creo que tenemos un buen DT en la Selección. Tiene la suerte de contar con el mejor jugador del mundo.Messi hay uno solo, va a romper todos los récords. Pudo elegir jugar en España y podría haber salido campeón del mundo, pero eligió vestir los colores de nuestro país y hay que estar agradecidos".

El patio de su casa. “Es la más linda del mundo”, adjetivó y dejó en claro su posición sobre la Bombonera: "Si alguien quiere mudar el estadio va a tener que ser un genio porque va a tener que lograr que se mueva; sino, Boca va a perder la ventaja que tiene cada vez que juega de local".

Aprovechó Román para hacerle un pedido al presidente Daniel Angelici para que levante la suspensión de la cancha para la Libertadores, algo que la Conmebol podría dar curso.

Después, qué. “Ya no tenía nada por qué jugar”, justificó el enganche su decisión de dejar el fútbol. Aunque aclaró que “podría haber seguido hasta los 40 años”.

Desde su retiro, es la primera vez que menciona la posibilidad de ser entrenador. “Sólo lo voy a hacer si sé que lo puedo hacer bien”, explicó. "Puede ser que me anote en el curso de DT”.

También hubo muestras de afecto y cariño para los hinchas de Boca: "Sé que la gente me escucha y me quiere mucho, amo al hincha de Boca".