viernes 29 de marzo del 2024

Los pasos a seguir para darle vida a la Superliga

Con el fin de tratar el contrato para la emisión de partidos de fútbol, en la AFA crearon una comisión con representantes de los dos sectores que buscan el poder.

442

Tras tantas jornadas escabrosas y hasta bochornosas, se empezó a ver hoy en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un principio de solución entre los dos grupos antagónicos y es factible que la Superliga, cambio de estatuto mediante, funcione dentro de la órbita de la casa madre del fútbol argentino.

Como parte de lo pactado, la Superliga tendrá los derechos de televisión y uno de los principales porcentuales tendrá como destino a la AFA.

"Me parece que esto lo tendríamos que haber arreglado antes. Si yo hubiera estado acá la semana anterior, esto no habría pasado", evaluó Claudio Tapia, tras la breve sesión del Comité Ejecutivo.

Pero las diferencias en realidad se resolvieron en gran medida temprano, cuando Tapia, a poco de su arribo procedente de los Estados Unidos, se reunió con Daniel Angelici, en un encuentro entre dos referentes de los grupos que se enfrentaron a tal extremo que comprometieron el funcionamiento y la normalización de la AFA.

A tal punto se avanzó en el cara a cara de la mañana que resultó muy breve la sesión habitual del Comité Ejecutivo, que en la ocasión se desarrolló el miércoles debido a que el presidente Luis Segura y vice segundo Tapia se hallaban en los Estados Unidos acompañando al seleccionado argentino que participa en la Copa América Centenario.

Por lo pronto se formó una comisión con representantes de los dos sectores, Tapia y Hugo Moyano por un lado y por el otro, Rodolfo D'Onofrio, Raúl Gámez y Pascual Caiella, vice de Estudiantes de La Plata, y, propuesto por Segura, Eduardo Spinosa, titular de Banfield, quien cumplirá el papel de asesor técnico, con el argumento de que conoce los números de la AFA y los de la Superliga.

La primera reunión se realizará mañana a las 16 en la AFA y dos horas después está pautado un cónclave con cinco miembros de la poderosa cadena estadounidense Turner con la intención de avanzar en los términos del contrato para la emisión de los partidos de fútbol.

De concretarse finalmente la solución, el segundo paso será tratar de conseguir con el Gobierno la cancelación del contrato con Fútbol para Todos, dado que Turner está dispuesta a comprar los derechos de televisación en un contrato a 15 años de los cuales en los tres primeros garantizará la gratuidad de la emisión de los cotejos de fútbol.

Además el gigante mediático tendría preparado a toda pompa el lanzamiento de AFA TV, con un canal exclusivo en la grilla de cualquier operador de cable, además de servici de streaming y aplicaciones a celulares entre otras de sus capacidades.

Entre otras cuestiones por resolver, la Superliga no tiene un lugar físico, se lo están buscando, y funcionaría con seis o siete miembros ejecutivos que no tuvieran relación directa con la conducción de los clubes, más allá de que las autoridades de las entidades deportivas estarán den condiciones de transmitirles pautas o sugerencias.

Fuente: DyN