jueves 28 de marzo del 2024

Fútbol para Todos: procesaron a Luis Segura

La jueza María Servini de Cubría dictó el procesamiento al presidente de la AFA, Aníbal Fernández, Capitanich y Abal Medina. Qué otros dirigentes están en problemas.

442

El presidente de la AFA, Luis Segura, sigue sumando problemas legales, ya que la jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa Fútbol para Todos.

La medida se hizo extensiva también a Segura y a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo.

Servini de Cubría también dispuso el procesamiento del ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en su caso por el delito de "peculado", y del ex coordinador de Fútbol Para Todos Pablo Miguel Paladino, por "violación de los deberes de funcionario público".

La jueza dictó además el sobreseimiento del actual coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Fernando de Andreis- y Secretario Ejecutivo de FPT durante 2012, Mariano Delorenzi.

El extenso fallo, de 343 páginas, dispuso además declarar "extinguida" la acción penal contra Julio Humberto Grondona, el ex presidente de la AFA, "por prescripción" en virtud de su muerte el 30 de julio de 2014.

No obstante, la magistrada resaltó que "en varias de las conductas reprochadas le cabría responder prima facie a título de autor, pero toda vez que dicho deceso se encuentra suficientemente acreditado y que la muerte del imputado hace cesar toda pretensión punitiva en relación a este- corresponderá declarar extinguida la acción penal respecto del nombrado y disponer su sobreseimiento".

Todos los procesamientos fueron dictados "sin prisión" preventiva, por lo cual ninguno de los imputados irá, por ahora, a prisión.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.

La jueza estableció que los fondos aportados por el Estado dejaban de ser "públicos" cuando ingresaban a la órbita de la AFA, y que desde ese momento los directivos del fútbol encargados de la distribución hacia los clubes cometieron la defraudación, en múltiples casos mediante el descuento de cheques en "cuevas" y financieras.

El ex juez federal Alberto Piotti, impuesto como veedor judicial por Servini en la AFA, dijo días atrás que la AFA manejó 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, el período afectado a la veeduría.

Fuente: DyN