viernes 19 de abril del 2024

Dos sobrevivientes partieron rumbo a Brasil

Alan Ruschel y Rafael Henzel fueron dados de alta y en las próximas horas arribarán a Chapecó. "Los dos estaban bien, un poco ansiosos", aseguró el médico.

442

El futbolista Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que diezmó al club brasileño Chapecoense, partieron este martes de Colombia rumbo a la ciudad de Chapecó, sede del equipo de fútbol.

"Alrededor de las ocho de la mañana salieron de nuestra institución Rafael Henzel y Alan Ruschel", dijo en rueda de prensa Ferney Rodríguez, director médico del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde fueron atendidos tras la tragedia aérea en la que murieron 71 personas hace dos semanas.

De Colombia "partieron alrededor de las 9.10 de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Brasilera, acompañados por un cuerpo médico, (...) rumbo a Chapecó", en el sur de Brasil, añadió el responsable médico.

En la conferencia de prensa, el médico de Chapecó Edson Stakonski, que acompañó la evolución de los sobrevivientes tras el accidente aéreo que ocurrió a las afueras de Medellín, también dijo que el traslado de Henzel y Ruschel fue "tranquilo".

"Los dos estaban bien, un poco ansiosos", declaró Stakonski, quien dijo que los sobrevivientes deberán estar llegando a Chapecó al final del día.

Sobre la salud del defensor Hélio Neto, el último en ser rescatado de los escombros del avión, Rodríguez informó que fue pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y que "se encuentra evolucionando de forma adecuada".

Antes de su viaje, Ruschel pasó un rato en la noche del lunes hablando con él, lo que "tranquilizó un poco a Neto", quien "ha mejorado su estado anímico", según Rodríguez.

El traslado del defensor a Brasil, está en principio previsto "entre jueves y viernes" de esta semana "pero todavía no hay una fecha fija", explicó el director médico.

También Stakonski aseguró que Neto "está enfrentando bien" su situación, luego de ser el último en recuperar la conciencia y enterarse del accidente.

El arquero Jackson Follmann, a quien le fue amputada su pierna derecha tras el accidente, también partió la víspera de Colombia a continuar tratamiento en Sao Paulo, Brasil.

A la tragedia aérea, provocada según las autoridades por falta de combustible de la aeronave de matrícula boliviana, también sobrevivieron el técnico aeronáutico Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez.

Tumiri ya viajó a La Paz mientras que Suárez continúa internada en otra clínica en Colombia y podría recibir el alta médica para viajar a Bolivia en los próximos días.

El trágico accidente se produjo el 28 de noviembre pasado cuando el plantel del Chapecoense se dirigía a Medellín para jugar la primera final de la Copa Sudamericana-2016 ante el local Atlético Nacional.

Fuente: AFP