jueves 18 de abril del 2024

La Premier League se afirma como la más poderosa

El mercado de pases del invierno europeo marcó una clara tendencia: los clubes ingleses fueron los que más dinero invirtieron en refuerzos con cifras récord.

442

El mercado de fichajes de enero está evidenciando que la Premier League es más potente que nunca: gracias a sus faraónicos ingresos televisivos, Inglaterra ha dejado de nuevo tiritando al resto de los grandes campeonatos europeos.

Inglaterra: la caza al talento. Dos defensores convertidos en los más caros de la historia (Virgil Van Dijk al Liverpool por 84 millones de euros y Aymeric Laporte al Mánchester City por 65) y el fichaje de uno de los mejores goleadores del continente (Pierre-Emerick Aubameyang al Arsenal por 64 millones): "England rules" (Inglaterra impone su ley).

El punta africano firmó este miércoles por los Gunners en una operación que supone el mayor desembolso de la historia del Arsenal, pero el equipo londinense estaba obligado a llenar el vacío dejado por el chileno Alexis Sánchez, que se marchó al Manchester United a cambio del armenio Henrikh Mkhitaryan.

Aubameyang y Mkhitaryan volverán a encontrarse en el Emirates después de haber sido compañeros en el Borussia.

La llegada del gabonés supone la marcha del francés Olivier Giroud al Chelsea para ser el sustituto de Álvaro Morata. Un movimiento que ha desencadenado a su vez la salida del belga Michy Batshuayi, que deja los Blues (cedido hasta final de temporada) con destino... a Dortmund.

Otro de los aspirantes al podio de la Premier, el Tottenham, tampoco se quedó inactivo y este mismo miércoles cerró el pase del brasileño Lucas Moura, procedente del París SG.

España: Coutinho, el trofeo de caza. Ha sido sin duda el mercado invernal más agitado en Barcelona en la última década con el fichaje del brasileño Philippe Coutinho como operación más destacada. Un total de 160 millones de euros (incluidas variables), el tercer traspaso más caro de la historia, para cerrar el capítulo Neymar.

Pero el Barça también ha compensado la marcha a China de Javier Mascherano con el colombiano Yerry Mina (12 millones de euros) y ha dejado salir (mediante cesión) a hombres que no contaban para el técnico Ernesto Valverde: Arda Turan al Istanbul Basaksehir, Gerard Deulofeu al Watford) y Rafinha al Inter de Milán).

El mercado ha sido, en cambio, mucho más tranquilo en el Real Madrid, que no ha registrado ninguna operación a la espera de cómo acaba la temporada y acometer los cambios en julio-agosto, mientras que el Atlético se ha limitado a inscribir a Diego Costa y Vitolo, a los que ya había fichado en verano.

En el resto de los clubes, destaca el fichaje del central de la Real Sociedad Iñigo Martínez (32 millones de euros) por el Athletic Club para compensar la marcha de Laporte.

El Sevilla, vivo aún en la Champions, ha incorporado al mexicano Miguel Layún, a Roque Mesa y a Sandro Ramírez, mientras que el otro equipo de la ciudad, el Betis, ha fichado a Marc Bartra del Dortmund.

El Villarreal cobró 40 millones por la venta del congoleño Cedric Bakambu al fútbol chino y el colombiano Roger Martínez hizo el camino inverso (por 15 millones).

La Bundesliga pierde a su goleador. "Buena suerte Aubameyang. Fue un placer competir contigo. Solo una lucha sana nos empuja hacia adelante". Este fue en las redes sociales el homenaje del delantero polaco del Bayern de Múnich Robert Lewandowski para Aubameyang, máximo goleador de la Bundesliga en 2016/2017 y máximo anotador de la historia del Dortmund.

Además de Aubameyang, los otros dos movimientos más destacados de mercado de enero en la Bundesliga corresponden a dos delanteros que son competencia por una plaza en la lista de Joachim Löw para el Mundial-2018 como sustituto del probable titular Timo Werner.

Sandro Wagner ha dejado el Hoffenheim para buscar mayor competencia en el Bayern y ser suplente de Lewandowski. El equipo bávaro pagó 13 millones de euros por este punta de 31 años.

Otro veterano, Mario Gomez (32 años) abandonó el Wolfsburgo para regresar a su club formador, el Stuttgart.

El club más activo en esta ventana ha sido, no obstante, el Dortmund, ya que además de la marcha de Aubameyang registró otras dos bajas, de dos centrales, Marc Bartra al Betis y Neven Subotic, al Saint-Etienne. Para reforzarse en defensa fichó al internacional suizo de 22 años Manuel Akanji y Batshuayi llega cedido para el ataque.

Italia y Francia limitan daños. Como estaba previsto, el mercado ha sido muy tranquilo en Italia, donde los clubes más saneados económicamente (Juventus y Napoli) no tienen grandes necesidades de fichar y el resto no tiene potencial como para hacer grandes inversiones.

En este contexto, la Roma ha vendido al brasileño Emerson al Chelsea por 20 millones más 9 en variables para sanear unas cuentas en números rojos y con un club amenazado con sanciones por el 'fair-play' financiero. Para sustituirlo llega el argentino Jonathan Silva, cedido por el Sporting de Lisboa.

En Roma se especulaba con otras salidas como las de Dzeko, Strootman o Nainggolan, pero finalmente parece que se quedarán, al menos hasta final de temporada.

Amenazado también por el 'fair-play', el Inter se ha reforzado con los cedidos Lisandro López (Benfica) y Rafinha (Barcelona), pero no podrá fichar a Javier Pastore (PSG). El portugués Joao Mario, por su parte, se marchó al West Ham.

El Genoa ha recibido 20 millones por dejar marchar al Mónaco a la joya de su cantera, el joven Pietro Pellegri.

Se trata de la única 'pieza' que el fútbol francés ha 'cazado' en otro campeonato, ya que hasta el multimillonario París SG se ha conformado con un jugador libre: Lassana Diarra.

Descontada la marcha de Lucas Moura, los clubes franceses más importantes (PSG, Lyon, Marsella y Mónaco) no tienen, al menos, que lamentar una fuga de talento.

Fuente: AFP