jueves 18 de abril del 2024

Barcelona goleó a la Roma y puso un pie en semifinales

Aunque no convirtió Messi, los catalanes se impusieron 4-1 como locales y dieron un paso muy grande al igual que Real Madrid, Bayern Munich y Liverpool. Videos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Barcelona dio un importante paso en dirección a las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo al golear 4-1 a la Roma en un encuentro en el que contó con más fortuna y contundencia que buen juego en el Camp Nou.

Dos goles en contra del cuadro visitante, uno de Daniele De Rossi (38') y otro de Konstantinos Manolas (55'), un tanto de Gerard Piqué (59') y otro de Luis Suárez (87') dieron al Barcelona una victoria que le deja bien posicionado de cara a la revancha dentro de seis días en la capital italiana. Edin Dzeko (80') anotó el único tanto de una Roma que mereció mejor suerte.

Sin brillar, el equipo dirigido por Ernesto Valverde dejó encaminada la serie y, salvo una catástrofe en el Estadio Olímpico de Roma, volverá a una semifinal de Champions después de dos eliminaciones consecutivas en cuartos. El fútbol vistoso de otras épocas puede esperar.

Tras el gris y agónico empate del fin de semana ante el Sevilla, el Barcelona contó con el regreso de Lionel Messi y Sergio Busquets a la titularidad. Valverde, con todas sus piezas disponibles (a excepción de Coutinho, que no está habilitado para jugar en Champions), sorprendió al colocar a Sergi Roberto para poblar el mediocampo junto a Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta, con Messi y Luis Suárez como únicos puntas.

La Roma, el rival teóricamente más débil de los cuartos de final, se presentó sin el lesionado Radja Nainggolan, una de sus principales armas en ataque. Pese a la ausencia del belga, el cuadro visitante no hizo las cosas sencillas a los azulgrana en el arranque del partido en el Camp Nou.

Con las líneas juntas y un mar de piernas en el fondo, Messi tuvo pocos espacios para desequilibrar o combinar con Iniesta. La más clara, de hecho, la tuvo Rakitic con un disparo al poste en el minuto 17, en momentos en que el público lanzaba globos amarillos al campo y gritaba "Libertad" en medio de la tensión política por la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

Suárez, que hasta hoy llevaba diez encuentros sin marcar en Champions, lanzó poco después un disparo esquinado que Alisson, el codiciado arquero brasileño de la Roma, lanzó al córner.

No generaba demasiado el Barcelona, pero cuando el primer tiempo se acercaba a su final se encontró con el gol. Messi pudo por fin combinar con Iniesta y cuando el español quería devolver el balón al argentino se interpuso De Rossi, que metió el gol en su propio arco desde el límite mismo del área.

El tanto, sin embargo, no dio demasiada tranquilidad al Barcelona, que terminó la primera etapa en medio de las protestas de la Roma por dos supuestos penales, uno en el inicio y otro en el final de la etapa, que reclamaron los visitantes.

En la segunda parte, el candado romano se abrió con una ráfaga letal del Barcelona. Rakitic envió un centro y Manolas metió el balón en su arco tras la presión del francés Samuel Umtiti, un jugador cuyo futuro en el Barcelona se puso en duda en los últimos días. Poco después Piqué, el otro defensor central de los catalanes, marcó el tercer tanto tras aprovechar un despeje del Alisson a un disparo de Suárez.

La cómoda ventaja relajó al Barcelona, que ofreció una pobre imagen en la media hora final. Marc-Andre ter Stegen se lució con dos tapadas maravillosas, la primera tras un propio error del alemán en la salida, antes de que Dzeko descontara y pusiera cierta dosis de incertidumbre. Sin embargo, Suárez se reencontró con el gol en el cierre y el Barcelona se lleva un resultado muy positivo para mantener vivo el sueño del triplete de títulos esta temporada.

Fuente: DPA

Galería de imágenes