viernes 29 de marzo del 2024

FIFA elige al mejor de la historia y descarta a Messi

La casa madre del fútbol internacional lanzó una encuesta a través de sus redes sociales entre 32 leyendas de todos los tiempos. Pelé y Maradona, los grandes candidatos. Video.

442

Desde los tiempos inmemoriales en que Jules Rimet impulsó la idea de jugar un torneo de selecciones, en una incipiente FIFA de principios de siglo XX y sus consecuentes veinte Copas del Mundo, la polémica de saber quién es el mejor jugador de los mundiales se renueva cada cuatro años.

Ahora es la propia FIFA la que lanzó un concurso y votación vía Twitter para elegir al mejor jugador de los mundiales, y que se anunciará el próximo 4 de junio, a poco de que comience el Mundial de Rusia 2018.

En esa compulsa están nombres como los de Pelé y Ronaldo (Brasil), Franz Beckenbauer o Lotthar Mattheus (Alemania), Zinedine Zidane (Francia), Bobby Charlton (Inglaterra), Johan Cruyff (Holanda), Fabio Cannavaro (Italia), Andrés Iniesta (España) o Eusebio (Portugal), pero sin dudas a los argentinos les interesa saber la suerte de Diego Maradona y Mario Kempes, porque Lionel Messi no fue seleccionado entre los 32 más destacados de la historia.

No obstante, las votaciones virtuales que lleva adelante la FIFA siempre dejan un poco de polémica, dado que se eligió como mejor gol el del mexicano Negrete en 1986, por sobre el de Maradona ante Inglaterra en ese mismo mundial.

También la elección del mejor equipo de la historia recaló en Uruguay 1950, protagonista del "Maracanazo", por encima del Brasil de 1970 que descolló en tierras aztecas.

Algunos de los más renombrados nombres de los mundiales lograron alzar la Copa del Mundo, y en ese sentido Edson Arantes do Nascimento, Pelé, tiene el privilegio de haber conseguido tres trofeos en Suecia 1958, Chile 62 y México 70.

Si bien en los inicios de los mundiales Uruguay e Italia dominaron la escena del fútbol -ganaron en 1930 y 1950 y 1934 y 1938, respectivamente-, los recuerdos de los jugadores que integraron esos equipos están más en los libros y el "boca a boca" que en videos o plataformas digitales.

La fulgurante aparición de Pelé -con solo 17 años- en la selección que deslumbró al mundo en Suecia, acaparó la atención del deporte durante más de una década.

Sin embargo, también hizo su irrupción un hombre bajito, pelado y con una habilidad enorme en ambas piernas, como fue Bobby Charlton, para conducir a Inglaterra a su único título en 1966, siendo locales.

Luego de que Pelé dijo adiós en México 70, el zaguero alemán Franz Beckenbauer, apodado el "Kaiser", tomó la posta como mejor jugador de los mundiales, al conducir a su selección al título en 1974, también como anfitriones.

Mario Kempes fue el goleador del Mundial 1978, el primero que obtuvo Argentina, y su figura es indiscutida en la escena nacional, pero claro, al año siguiente -en el juvenil de Japón 1979- la presencia de Diego Maradona eclipsó todo lo conocido.

El "Diego" jugó cuatro mundiales y solo se quedó con el título en México 86, pero alcanzó la final en Italia 90, mientras que España 82 fue un mal recuerdo y Estados Unidos 94 una intempestiva y sorpresiva salida, dóping mediante.

Precisamente en el mundial disputado en USA 94, todos veían al italiano Roberto Baggio como figura, pero la potencia goleadora de Romario descolló rompiendo redes.

Para el 98 el que se perfilaba como figura era un joven Ronaldo, sin embargo en Francia 98 fue Zinedine "Zizou" Zidane el que le dio a los galos su primer copa, siendo locales.

El Mundial de Corea/Japón en 2002 sí Ronaldo pudo descollar, acompañado por Ronaldinho Gaúcho y Rivaldo, hicieron que Brasil se lleve el pentacampeonato, pero sin embargo la FIFA cometió una injusta premiación señalando como mejor jugador del torneo al arquero alemán Oliver Khan.

Para Alemania 2006, la que rompió todos los pronósticos fue Italia, pese a que Alemania era la candidata de todos por su condición de local, y en la "azurra" estuvo el jugador del torneo, el defensor Fabio Cannavaro.

En Sudáfrica 2010, Argentina fue con Maradona como entrenador, pero un duro 4-0 ante Alemania lo mandó a casa temprano y en la final fue España la que se quedó con el título venciendo a Holanda con un gol de Andrés Iniesta.

Sin embargo, en el primer mundial en tierras africanas la selección que hizo hablar al mundo fue Uruguay, y por ende su delantero Diego Forlán elegido el mejor jugador del certamen.

Ya en Brasil 2014 las fichas estaban puestas en Lionel Messi, y de hecho todos los argentinos lo vislumbraban alzando la copa, pero se quedó en poder de Alemania, aunque para la FIFA la "Pulga" de Rosario fue considerado el mejor jugador del torneo. De todas formas ni el argentino ni el uruguayo fueron considerados por FIFA para la encuesta.

Más allá de Messi, quien aún no pudo conseguir ningún título, hay nombres que tampoco pudieron lograrlo y que sin embargo fueron tremendos jugadores como Johan Cruyff (Holanda), Eusebio y Cristiano Ronaldo (aún puede lograrlo), de Portugal y hasta Roberto Baggio (Italia) y Ferenc Puskas (Hungría).

Fuente: NA