viernes 29 de marzo del 2024

Serbia le ganó a Costa Rica por un golazo de tiro libre

En un entretenido partido, con opciones de gol para ambos equipos, la diferencia llegó gracias a la excelente pegada de Kolarov, que logró hacer lo que Messi no pudo y la clavó en el ángulo. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

El seleccionado de Costa Rica perdió 1-0 ante Serbia en su debut en el Mundial de fútbol de Rusia y complicó sus aspiraciones de clasificarse a la siguiente fase.

El conjunto "tico" sufrió el único gol del partido a los once minutos del segundo tiempo, cuando un tiro libre del capitán Aleksandar Kolarov encontró el ángulo izquierdo y fue imposible de atajar para el arquero Keylor Navas.

El partido abrió el Gurpo E y le dio la bienvenida al Mundial al Samara Arena, donde 41.432 hinchas poblaron las tribunas, entre los que hubo decenas de miles de hinchas de Costa Rica que no dejaron de cantar "¡Oeeee, Ticos, Ticos!", pese al flojo rendimiento del equipo centroamericano.

La derrota duele particularmente para el cuartofinalista del Mundial 2014, ya que Serbia asomaba como su rival más accesible del grupo. Su próximo partido será nada menos que ante el pentacampeón Brasil, el próximo viernes, y una derrota en San Petersburgo dejaría virtualmente eliminada de Rusia a Costa Rica.

Ante Serbia, el seleccionado de Oscar Ramírez se ciñó a su propuesta de mantener el equilibrio, pero en el campo eso se tradujo en poca posesión, pasividad y demasiada paciencia para esperar los momentos adecuados para atacar.

Su problema fue que esperó demasiado: solo cuando Serbia marcó, el equipo "tico" se dio cuenta de que debía hacer algo más que posicionarse en bloque y ceder el balón.

Los ingresos de Cristian Bolaños (por Vanegas, a los 14'), de Joel Campbell (a los 22' por Ureña) y de Colindres (por Guzmán, a los 27') buscaron más frescura, pero Ramírez no quiso abandonar la línea de cinco defensores para buscar urgentemente el empate. Incluso, con los cambios, el capitán y figura Bryan Ruiz se retrasó al medio.

Tras una primera mitad discreta, con el gol de Serbia mejoraron las intenciones de Costa Rica en la segunda parte, pero tuvieron la presión de la urgencia y no llegaron a tomar forma positiva. Sí había tenido algunas ocasiones, aisladas, en el primer capítulo.

A los 11', Giancarlo González se perdió un limpio cabezazo, solo y frontal, luego de un córner por la izquierda. Y si bien Ruiz estuvo un tanto inactivo, consiguió encontrar a Marco Ureña con un pase en profundidad que el arquero Vladimir Stojkovic achicó con buen criterio.

Navas logró mantener el cero en su valla durante 55 minutos gracias a una atajada a los 15', tras un gran centro al corazón del área de Ivanovic desde la banda derecha, y luego al bloquear un difícil mano a mano en el comienzo de la segunda parte, cuando Mitrovic quedó solo frente al portero del Real Madrid, que demostró grandes reflejos.

Pero el "1" no pudo mantener el invicto, ya que siete minutos más tarde Kolarov acertó un zurdazo de tiro libre pegado al palo, imposible para Navas. El gol llegó tras una infracción desde atrás de Guzmán (amonestado) a Mitrovic, que fue una pesadilla para la última línea de Costa Rica, al igual que Tadic en el mediocampo.

Los minutos finales del partido en Samara vieron a una Costa Rica perdida y desesperada, sin ideas, para igualar. Los serbios, que habían hecho un desgaste para dominar y someter durante la mayor parte del partido, demostraron ser también un equipo sólido para sostener la victoria mínima.

Si Costa Rica arrastraba incógnitas en la previa a Rusia 2018, tras su primer partido se marcha sin puntos y con más interrogantes por resolver. Y encima su próximo rival es el favorito Brasil.

Fuente: DPA

Galería de imágenes