viernes 29 de marzo del 2024

En busca de un sueño: así se jugarán los cuartos

Con la clasificación de Inglaterra, quedaron confirmados los ocho equipos que jugarán los cuartos de final de Rusia 2018. Brasil y Uruguay rompen la hegemonía europea.

442

El Mundial de Rusia 2018 ha dejado como sobrevivientes tras la primera ronda de cruces a cuatro campeonas del mundo, Brasil, Francia, Uruguay e Inglaterra, y tan sólo una subcampeona, Suecia.

La 'canarinha' y los suecos se midieron por la copa Jules Rimet en el año 1958, cuando los escandinavos eran los anfitriones y cayeron por un claro 5-3, pese a adelantarse a los cuatro minutos del encuentro. La 'verdeamarela' remontó de la mano de un jovencísimo Pelé y conquistó el primero de sus cinco títulos y el último de una selección sudamericana en suelo europeo.

Una vez terminados los octavos de final, el lado 'fuerte' del cuadro reúne a tres combinados que han sido campeones del mundo: Francia (1998), Uruguay (1934 y 1950) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), y uno que ha sido cuarto, Bélgica (1986), con duelo entre 'bleus' y celestes.

Por el 'amable', Inglaterra es la única campeona (1966) que sigue viva y se enfrentará con Suecia, que es la otra que ha jugado una final mundialista, mientras que Rusia y Croacia pugnarán en la otra semifinal. Los croatas ya alcanzaron la penúltima ronda en 1998, cayendo ante Francia, y los rusos es la primera vez que aspiran a hacerlo, aunque como la URSS lo hicieron en 1966.

Además, los cuartos de final estarán dominados por la UEFA, ya que ha metido a seis selecciones y se ha asegurado un finalista europeo, mientras que las otros dos combinados, Brasil y Uruguay, pertenecen a la CONMEBOL.

En 2014 fueron cuatro europeas (Alemania, Francia, Holanda y Bélgica), tres sudamericanas (Brasil, Argentina y Colombia) y una centroamericana (Costa Rica), mientras que de las ocho clasificadas, sólo repiten respecto a hace cuatro años la selección francesa, la brasileña y la belga. La pentacampeona del mundo es la única que ha estado al menos en la antepenúltima ronda desde 1994.

Además, en estos cuartos no habrá ningún actual campeón de confederación después de que Portugal (Europa) cayese en octavos y Australia (Asia) no pasase la fase de grupos. Chile (Sudamérica), Estados Unidos (CONCACAF), Camerún (África) y Nueva Zelanda (Oceanía) ni siquiera se clasificaron.

Entre viernes y sábado se definirán los cuatro seleccionados que avanzarán a semifinales.

Viernes 6, a las 11: Uruguay vs Francia

Viernes 6, a las 15: Brasil vs Bélgica

Sábado 7, a las 11: Inglaterra vs Suecia

Sábado 7, a las 15: Rusia vs Croacia