viernes 29 de marzo del 2024

Messi vs. Tevez, rivales de peso pesado

Compartieron varios ciclos en la Selección, pero también se enfrentaron en finales de Champions League. Este miércoles vuelven a verse las caras en el Camp Nou. Video.

442

Lionel Messi y Carlos Tevez coincidieron en la Selección argentina durante los ciclos de José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista y Gerardo Martino.

Ese largo historial de compañeros tiene su reverso en enfrentamientos pesados por Champions League, uno con la camiseta del Barcelona y el otro con la del Manchester United y la Juventus.

Este miércoles se reencuentran como rivales en el Camp Nou, por el Trofeo Joan Gamper. "Jugar con él, o en contra de él, me hace feliz", dijo el emblema de Boca al ser consultado por su compatriota.

En 2008, Barcelona y Manchester United se encontraron en la semifinal de la Champions League.

En el partido de ida, disputado el 23 de abril en Cataluña,  igualaron 0 a 0. Ambos fueron titulares esa noche, en la que Cristiano Ronaldo erró un penal.

El United se impuso 1 a 0 en la vuelta, disputada en Old Trafford siete días más tarde. El gol lo hizo Paul Scholes. El equipo de Alex Ferguson terminaría consagrándose campeón del torneo tras vencer al Chelsea en Moscú.

Al año siguiente, Messi se tomaría revancha. Tevez vivía sus últimos meses en el United. Ya había declarado ante los medios su descontento con los directivos del club. En ese contexto, su equipo volvía a jugar una final de Champions.

En el Olímpico de Roma, el Barcelona de Pep Guardiola concretó su primer gran hito. Ganó 2 a 0 con goles de Samuel Eto'o y Messi. Tevez ingresó desde el banco de suplentes para jugar el segundo tiempo.

El último gran duelo entre Messi y Tevez fue en Berlín, otra vez por la final del torneo continental más prestigioso.

La final de la edición 2014/2015 encontró al rey del fútbol italiano, la Juventus, y al Barça de Luis Enrique en el auge de la MSN (Messi-Suárez-Neymar).

Barcelona ganó 3 a 1, otra vez Messi festejó en las narices de su compatriota. El enfrentamiento de los argentinos tenía un agravante, la ausencia del delantero de Boca en el pasado Mundial Brasil 2014. 

Los motivos de Alejandro Sabella para prescindir de Tevez, por entonces la gran figura de la Serie A, nunca fueron aclarados por el entrenador. O sí, pero cualquier argumento futbolístico parecía insuficiente.

Como siempre ocurrió desde que Messi y Mascherano asumieron el liderazgo de la Selección, post Sudáfrica 2010, el periodismo vinculó este tipo de asuntos a una cuestión de grupo, imputándole a la influencia del rosarino la ausencia del otro.

Esa hipótesis perdió vigor semanas más tarde, cuando la AFA publicó la lista de convocados por Martino para la Copa América de Chile. Después de ese torneo, Tevez se sumó a Boca.